Aplican $528 millones en 419 obras educativas


ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó a tres instituciones de la capital y Guadalupe las obras 150, 168 y 175 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, que son de alto impacto para la población estudiantil.

En todo el estado, la administración estatal invierte 528 millones de pesos en 419 obras educativas, y el mandatario estatal, en cada entrega, adquiere nuevos compromisos.

“Zacatecas está cambiando, estamos avanzando, abriendo camino y oportunidades con la instalación de nuevas empresas, la generación de empleo y la construcción de obra pública”, dijo Tello Cristerna ante cientos de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de la Escuela de Trabajo Social y la primaria Francisco E. García.

Como parte del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, Alejandro Tello se reunió con maestros y alumnos de los planteles beneficiados y les entregó aulas, cubículos, laboratorios, regaderas, domos, sanitarios, red de voz y datos, salas de juntas y otros espacios construidos con una inversión de 44 millones de pesos.

Aseguró que, por muchas condiciones, el estado tiene mejores circunstancias para la instalación de empresas generadoras de empleo y, con el programa Más de Mil Obras para Zacatecas, la apuesta es dejar la infraestructura que requiere cada rincón del estado, pero también generar derrama económica.

Tello Cristerna afirmó que con Más de Mil Obras para Zacatecas, el dinero fluye en esta entidad porque todas las obras son hechas por zacatecanos y a él, como gobernante, nadie le da dinero por hacerlas; “el único beneficio se lo quedan las empresas, sus trabajadores y los zacatecanos”, aseguró.

En el encuentro con los jóvenes, los exhortó a que aprovechen la oportunidad de estudiar y forjarse un mejor futuro, alejados de la violencia y las adicciones.

 

Edificio del ‘Tec’

En el Instituto Tecnológico de Zacatecas, el gobernador entregó la primera etapa de la Unidad Académica Departamental tipo 2, que requirió una inversión de 37 millones 542 mil pesos, en beneficio de 3 mil 299 estudiantes.

La Unidad Académica consta de 14 aulas, con capacidad para 42 alumnos, 14 cubículos para profesores, dos módulos de servicios sanitarios para alumnos con área de aseo, área administrativa, dos oficinas para auxiliares, sala de juntas con área de guardado, área secretarial y de espera, área de café, dos sanitarios individuales, vestíbulo, cubo de escalera, plaza de acceso, mobiliario y equipo y red de voz y datos.

Durante el encuentro con la comunidad estudiantil, el gobernador se comprometió a apoyarlos con la construcción de un campo de beisbol y la compra de un autobús para las prácticas profesionales de los alumnos.

Rito Herrera, director del plantel, agradeció al gobernador Alejandro Tello por la obra, que ayudará a garantizar una mejor educación y dar certeza académica a los estudiantes de una de las instituciones más grandes de América Latina.

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Paola Muñoz agradeció al mandatario su decisión de brindar educación de calidad, pues con la construcción del nuevo edificio confirma su compromiso de ofrecer una mayor cobertura de las ocho licenciaturas y los tres posgrados de la institución, que es pionera de la educación tecnológica en el estado.

 

Rehabilitan el Conalep

En el Conalep, Tello Cristerna inauguró la obra de rehabilitación general del Plantel Dolores Castro Varela, una acción que ofreció casi al inicio de su administración y que hoy se convierte en un compromiso cumplido.

Con una inversión de 5 millones 43 mil pesos, se construyó un nuevo edificio, se rehabilitaron dos más y se construyeron regaderas, un laboratorio, además de que se mejoraron los sanitarios.

Después de entregar la obra, el mandatario se comprometió con la comunidad estudiantil del Conalep, a quienes aseguró que este mismo año equipará los talleres de las carrereas de metal mecánica y máquinas y herramientas, para que puedan hacer sus prácticas en laboratorios modernos y acordes a sus necesidades.

 

Domo en primaria Revolución

En la primaria Revolución, ubicada en la colonia Francisco E. García, Alejandro Tello entregó a más de 200 alumnos un domo, que tuvo una inversión de un millón 115 mil pesos, y que será fundamental para la formación educativa, deportiva, cívica y cultural de los niños que cursan su educación básica.

A petición del estudiante Kevin Fernández, el titular del Poder Ejecutivo estatal también se comprometió a, en una segunda etapa de obra, empastar la cancha de futbol de la escuela y reponer parte de la loza del patio principal.

 

Escuela de Trabajo Social

El gobernador también supervisó las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social, donde, a petición de los alumnos, se comprometió a buscar opciones para la construcción de un nuevo edificio que albergue dicha institución, tras reconocer que el actual inmueble es insuficiente para dar cobertura a la demanda estudiantil.

En la gira realizada en Zacatecas y Guadalupe, el mandatario fue acompañado por el director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Carrillo Pasillas; por los alcaldes Judit Guerrero López (de la capital) y Enrique Flores Mendoza (de Guadalupe), así como por los directores de los planteles educativos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Perforan pozos profundos en Loreto
Next Inauguran mural de José Luis Bustamante

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.