Zacatecas Ciudad Modelo benefició a más de 120 mil personas con prácticas de consumo responsable


  • Gracias a los resultados de 2022, Zacatecas ahora forma parte de las “Ciudades de Escalamiento” que en 2023 continuarán implementando prácticas exitosas
  • El trabajo coordinado entre sociedad civil, sector público e iniciativa privada fue indispensable para implementar proyectos como Escalemos y Desafío Responsable

Zacatecas, Zac.- Gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado, el programa Zacatecas Ciudad Modelo, que coordina Fundación AB InBev, en colaboración con Grupo Modelo, para promover mejores prácticas para el consumo responsable, arrojó excelentes resultados en Zacatecas durante 2022.

Entre otros avances, la solicitud de identificación por parte de los puntos de venta de alcohol aumentó un 87% gracias a diferentes intervenciones que se llevaron a cabo en el Estado. Por lo anterior, Fundación AB InBev y Grupo Modelo refrendan su compromiso con Zacatecas y continuarán con la implementación en 2023 de los proyectos más exitosos para alcanzar nuevos objetivos y reforzar aún más el involucramiento con la sociedad y la autoridad.

El programa Zacatecas Ciudad Modelo fue lanzado en 2015 como la primera ciudad piloto y una de las metas de consumo responsable de Grupo Modelo. Esta iniciativa fue dirigida a la población de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, que tienen más de 380,000 habitantes, para llevar a cabo programas para disminuir el consumo nocivo de alcohol a través de cuatro ejes de trabajo: cero consumo de alcohol por menores, seguridad vial, disminuir el consumo explosivo de alcohol y no a la violencia relacionada con el consumo de alcohol.

“La Fundación AB InBev siempre se ha comprometido a trabajar con miembros representativos de la comunidad para identificar y ampliar formas efectivas de reducir el consumo nocivo de alcohol. Es por eso que el trabajo que hemos realizado en Zacatecas, en asociación con otros para promover el consumo responsable, ofrece lecciones útiles que seguirán guiando nuestro trabajo en todo el mundo”, dijo Tom Achoki, director sénior de Estrategia e Impacto de Fundación AB InBev.

El programa “Ciudades Piloto” de Grupo Modelo está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 3: “Salud y Bienestar”, y busca reducir el consumo nocivo de alcohol en al menos 10%, y exportar las mejores prácticas a otras ciudades de México y el mundo para 2025.
Como resultado del trabajo realizado en 2022, Zacatecas pasa de ser “Ciudad Piloto” a ser una de las “Ciudades de Escalamiento” en 2023, con el objetivo de ampliar las intervenciones que tuvieron los mejores resultados; actualizar los programas; compartir lecciones aprendidas; generar información de referencia para otras localidades; producir publicaciones, y lo más importante, seguir creando un impacto positivo en más comunidades.

Dentro del importante grupo de las Ciudades de Escalamiento se encuentran Yucatán en México, Brasilia en Brasil, Leuven en Bélgica; además de localidades de Nigeria, Colombia, Argentina, República Dominicana y Panamá, entre otros.

Muestra de una práctica exitosa de Zacatecas Ciudad Modelo, que se llevó a cabo de marzo de 2021 a diciembre de 2022, es Escalemos, parte de la estrategia SAFER de la Organización Mundial de la Salud. Consiste en tamizajes y asesorías breves aplicados a más de 120 mil personas en 14 centros de salud del estado, impactando de manera positiva el nivel de consumo de los participantes: el 97.1% presentó un consumo de alcohol de bajo riesgo; 2.1% estuvo por encima de las recomendaciones de bajo riesgo; mientras que el 0.6 por ciento tuvo un riesgo de moderado a alto en su consumo, al presentar niveles nocivos y con posible dependencia.

En ese sentido, a todas las personas intervenidas se les proporcionaron algunas recomendaciones sobre el consumo moderado de alcohol, información sobre los beneficios del consumo de bajo riesgo, y se les ofreció una guía para establecer metas realistas para reducir su consumo. En casos más graves, se canalizó a las instituciones competentes de la Secretaría de Salud, como la UNEME CAPA en Zacatecas y el Centro de Atención de Adicciones de Zacatecas (CAAZ).

Cabe destacar que Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional de consumo de alcohol en menores de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2017.

“En Grupo Modelo somos agentes de cambio y queremos que nuestros consumidores vivan experiencias positivas con nuestros productos, es por esto que año con año trabajamos para eliminar el consumo nocivo de alcohol. Los resultados de Zacatecas Ciudad Modelo demuestran el potencial que tiene promover hábitos positivos en las comunidades en donde operamos, y nos enorgullece hacerlo de la mano del gobierno y asociaciones civiles. Actualmente se exporta a otras regiones del país para seguir empoderando a los consumidores a través de información sobre el alcohol y la salud, y crear un futuro con más motivos para brindar”, comentó al respecto Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo.

Por otra parte, para el programa Desafío Responsable, se desarrolló una plataforma web para brindar capacitación especializada a vendedores y servidores de alcohol. Hasta el momento se han certificado más de 700 personas. Adicionalmente se ha ejecutado desde hace 14 meses la estrategia Mystery Shopper o Comprador encubierto, con más de 5 mil 400 evaluaciones mediante las cuales se verifica el cumplimiento de la ley en torno a la no venta de alcohol a menores.

Gracias a esta práctica, se tuvo un incremento récord en la solicitud de la credencial oficial (INE) a todo aquel que pareciera menor de edad y quisiera comprar alguna bebida alcohólica en establecimientos de venta de alcohol, al pasar de un 28.21% ciento al inicio del programa a un 53% en diciembre de 2022, lo que representa un 87% de incremento.
En materia de seguridad vial, está por entregarse el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”.

En Fundación AB InBev y Grupo Modelo, se destacó, están convencidos que el trabajo conjunto y decidido de todas las partes permitirá lograr más y mejores resultados, cambiando con ello los comportamientos y previniendo el consumo nocivo de alcohol.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Presentan a lo grande el programa del Festival Cultural Zacatecas 2023
Next Imparten conferencia para mujeres policías y líderes de los Comités de Mujeres Constructoras de Paz