Fundación AB InBev y Grupo Modelo promueven consumo responsable y reducción de accidentes viales


Zacatecas dio un paso significativo para fomentar la seguridad vial y reducir los hechos viales asociados con la conducción bajo los efectos del alcohol, con la implementación de sanciones alineadas con los criterios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado 11 de diciembre de 2023, el Congreso del Estado aprobó, con 16 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos para fijar límites en el nivel de alcohol en la sangre para conducir y una detención para aquellos que rebasen dichos límites en el nuevo Centro de Sanciones Administrativas.

Los primeros pasos de esta iniciativa iniciaron en 2018 con el programa Zacatecas Ciudad Modelo, en colaboración con diversos organismos del gobierno del Estado, y el aporte inicial de más de siete millones de pesos por parte de la Fundación AB InBev y Fundación Grupo Modelo para la construcción del centro.

La reforma estipula que el ingreso al Centro podría ser para aquellos conductores cuyas pruebas de alcoholemia arrojen resultados superiores a 0.40 mg/L en aire espirado, o de 0.08 g/Dl en sangre, serán sancionados con una detención administrativa de entre ocho hasta treinta y seis horas, pudiendo ser conmutable por una multa de 120 hasta 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 12 mil 448 y 24 mil 898 pesos.

Para establecer dichos límites se tomaron como referencia los límites establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial vigente a nivel nacional, con consideraciones particulares de tolerancia cero para motocicletas y vehículos destinados al transporte público.

La aprobación de esta iniciativa, presentada por el gobierno del Estado, contó con el decidido respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, así como de los diputados que forman parte de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Seguridad Pública, junto con sus Secretarías Técnicas y la Dirección de Estudios Jurídicos.

“Gracias a la colaboración de todos, estamos en condiciones para iniciar la operación del Centro de Sanciones Administrativas apegados a la reforma y a los nuevos estándares que se establecieron, y lograr disminuir los accidentes relacionados con el abuso del alcohol”, afirmó Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía Vial Preventiva de Zacatecas.

“En Grupo Modelo tenemos un compromiso con promover la moderación y combatir el consumo nocivo de alcohol. Por eso celebramos que los principios que dieron origen a la iniciativa Zacatecas Ciudad Modelo hayan contribuido a generar los consensos para alcanzar una legislación a la altura de estándares nacionales e internacionales”, dijo Jorge Luis Rodarte Mier, director de alianzas con la comunidad en Zacatecas para Grupo Modelo.

“Hoy reconocemos a la Secretaría de Seguridad Pública y su Dirección de Policía Vial Preventiva por la continuación del proyecto a lo largo varios años, con el compromiso de proteger la vida de las personas y avanzar en la seguridad vial”, añadió.

El gobierno de Zacatecas estima que, en los próximos 60 días, el Centro de Sanciones Administrativas entrará en funcionamiento, el cual contribuirá a reducir significativamente los accidentes automovilísticos relacionados con abuso en el consumo de alcohol, que actualmente representan la primera causa de fallecimiento en personas de 20 a 38 años en nuestro país, según la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando las leyes de seguridad vial van a acompañadas de controles apropiados, los siniestros y muertes por hechos viales pueden reducirse entre un 4 y 60 porciento.

“Ha sido un largo camino, pero estamos contentos por la aprobación del dictamen que dará como resultado un nuevo modelo de seguridad vial el cual coloca en el centro la prioridad de salvar vidas. Confiamos en poder seguir trabajando juntos a favor de la seguridad vial”, dijo Elena Cárdenas, representante de la Fundación AB InBev en Zacatecas.

En 2015 AB InBev, el mayor grupo cervecero a nivel global lanzó seis “Ciudades Piloto” para contribuir a cumplir con algunos de los Objetivos Globales de Consumo Responsable (GSDG) de la ONU: reducir el uso nocivo del alcohol en al menos un 10% en seis ciudades para 2020 e implementar las mejores prácticas en otros mercados para 2025.

En diciembre del mismo año, se inició la primer Ciudad Piloto: Zacatecas Ciudad Modelo, proyecto orientado en la población de los municipios de Zacatecas y Guadalupe y teniendo como aliado clave al Gobierno del Estado de Zacatecas.

Desde entonces, Fundación AB InBev y Fundación Grupo Modelo han trabajado de la mano del Gobierno de Zacatecas para implementar estrategias para combatir el consumo nocivo de alcohol y su impacto negativo en la ciudadanía. Zacatecas Ciudad Modelo dio origen a la iniciativa Nación Modelo, que hoy tiene presencia en cuatro estados del país y que ha impactado a más de 470 mil personas.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Concluye año la administración capitalina sin solicitar adelanto de participaciones
Next Realizan foro ciudadano del programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Zacatecas