Se rinden zacatecanos ante figura de San José


San José, patrón universal de la Iglesia…

Posted by San José de la Era Vetagrande on Monday, March 19, 2018

VETAGRANDE. Distintas localidades del estado de Zacatecas  se rindieron ante la figura de San José.

En comunidades como San José de la Isla (Genaro Codina), San José de la Era (Vetagrande), San José de Canutillo (Sombrerete), o Malpaso (Villanueva), así como distintos barrios, como San José del Río, en Tacoaleche (Guadalupe), entre muchas otras demarcaciones, familias enteras se volcaron para rendir tributo al santo patrono, conocido como José el carpintero.

El ritual incluye la celebración eucarística, bailes, danzas y el tradicional reparto de reliquia, consistente en sopas de arroz y de pasta, asado de boda, birria de borrego, chiva o res, frijoles charros, de la olla o molidos, así como agua fresca, entre otras bebidas.

¿Quién fue San José?

De acuerdo con la tradición católica, San José de Nazaret, proveniente de la estirpe de David, según la historia del cristianismo católico, fue el hombre que Dios escogió para que, junto a María, formara la familia en la que creció su hijo Jesús; por tanto, fue el padre putativo de Jesús.

Este hombre era conocido como José el carpintero, oficio que le enseñó a Jesús; se caracterizó por ser una persona justa que respetó y apoyó a María; como servidor de Dios, se esforzó por cumplir siempre su voluntad.

Según la enseñanza cristiana, José es reconocido como el “santo silencioso”, “lo que define su grandeza, su alma extraordinaria y santidad sublime”.

También es la expresión de su relación íntima con el creador, “porque esa misma intimidad con Dios le enseña que el silencio es mejor y más elocuente que las palabras le urge al silencio, clima y actitud para escuchar a Dios”.

En la tradición antigua, el culto a San José se desarrolló en las cercanías de su casa, en especial como obra de los descendientes de la familia del “carpintero de Nazaret”.

En la historia de la espiritualidad franciscana, la figura de San José ha sido siempre sacada a la luz, por el importante rol de padre terrenal de Jesús.

La fiesta de San José ha sido establecida en el Calendario Litúrgico el día 19 de marzo. Los primeros en celebrarla fueron los monjes benedictinos en 1030, seguidos de los Siervos de María, en 1324 y por los franciscanos en 1399.

Finalmente, se promovió por las intervenciones de los papas Sixto IV y Pío V, y considerada obligatoria en 1621 por Gregorio VI.

La fiesta de San José en Nazaret es celebrada con toda la Iglesia el 9 de marzo y es el inicio de la solemnidad el día anterior, con la entrada vespertina del padre Guardián cerca de la Iglesia dedicada al Santo.

El día 19, después de la misa, la comunidad va en procesión hacia la casa de la virgen a conmemorar el matrimonio con San José.

En la conclusión de la celebración se recita una oración de súplica a San José delante de la santa Casa de la Virgen, en el que se le aclama como Guardián del Redentor, Esposo de la Virgen y Patrón Universal de la Iglesia.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Fresnillo, gorditas de horno, fritas y hechas a mano…
Next En Guadalupe, Armando Palomas, Kinky y Rostros Ocultos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *