Pedro Valtierra y su vivir con la guerrilla


ZACATECAS. El connotado fotoperiodista zacatecano Pedro Valtierra presentó en Zacatecas el número 148 de la revista impresa Cuartoscuro, titulada El diario de Guatemala de Pedro Valtierra.

Como el fresnillense lo cuenta, en 1982 fue enviado en dos ocasiones por el periódico Unomásuno a Guatemala para realizar reportajes de los campamentos guerrilleros de organizaciones como las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), que dirigía el comandante Pablo Monsanto, y la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), comandada por Rodrigo Asturias (hijo del escritor Miguel Ángel Asturias).

Durante la cobertura con la guerrilla guatemalteca en las montañas, escribió un “diario”, que incluye entrevistas y comentarios.

En la revista se muestran algunas imágenes que se publicaron en el periódico, pero, en su mayoría, son inéditas, y salen a la luz luego de estar guardadas durante más de 35 años.

Las fotos son un fragmento de la memoria de las luchas centroamericanas que caracterizaron el fin del siglo 20, y que Pedro Valtierra vivió en carne propia, bajo los peligros que conlleva una afrenta armada.

En la edición 148 de Cuartoscuro, de la que es director Pedro Valtierra, también aparecen fotografías que circularon a nivel nacional y que causaron revuelo en las redes sociales en las últimas semanas.

En la presentación de la revista y comentarios estuvieron presentes el fotoperiodista Juan Carlos Basabe, el articulista, periodista y editor Víctor del Real, el doctor en Historia Daniel Hernández Palestino, así como Sergio Mallorga Magallanes, subdirector de la Fototeca Zacatecas.

Cuartoscuro se creó en 1993, es la principal revista de fotografía en México y América Latina, promueve y estimula la creación de imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados, así como archivos históricos.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Distancia prudente entre Tello y Alonso
Next Zacatecas, sede del Campeonato Nacional Charro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *