Antonio Margil de Jesús, hijo adoptivo de Guadalupe


Margil de Jesús

GUADALUPE. Fue uno de los grandes evangelizadores de América, es considerado el apóstol de Centroamérica y es el fundador de los colegios de Propaganda Fide de Querétaro, Guatemala y Zacatecas.

Se trata de fray Antonio Margil de Jesús, quien vivió de 1657 (Valencia, España) a 1726 (Ciudad de México), y actualmente se busca un milagro suyo para poder canonizarlo; y debido a que en Guadalupe se tienen sus reliquias, tanto sus prendas como su osamenta, se buscará exhibirlas en un espacio digno para la contemplación de los visitantes.

El 15 de marzo, el cabildo aprobó que se declarara al franciscano fray Antonio Margil de Jesús como hijo adoptivo y personaje ilustre del municipio de Guadalupe.

Por sus aportaciones religiosas, educativas y culturales, en el marco del Festival Cultural Guadalupe 2018, los días 27 y 28 de marzo se desarrollará el primer Foro Internacional El Humanismo de Fray Antonio Margil de Jesús, a las 10 horas, en la Capilla de Nápoles.

En conferencia de prensa, el alcalde Enrique Flores Mendoza informó que en este foro habrá 11 ponentes, con la participación de destacados conferencistas de Valencia, España; San Antonio y Houston, Texas; así como de Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

Como parte de las actividades del foro, se presentarán el libro Los novicios del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro 1691-1819, de Jorge René González Marmolejo; así como la revista Semana Santa 2018, de Orihuela, España, y la revista de historietas de fray Antonio Margil de Jesús.

El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas entregará la edición especial del periódico El Pregonero, dedicada a fray Antonio Margil de Jesús, en la que también participa el Archivo Histórico de Guadalupe.

De manera conjunta con el Ayuntamiento de Guadalupe, las actividades también son coordinadas por la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, por la Crónica del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por el Grupo Cultural Antonio Margil de Jesús.

En honor a fray Antonio Margil de Jesús se construyeron una plaza y monumento con su nombre, que serán inaugurados el miércoles 28 de marzo, a las 19:30 horas; ahí cerrará el foro previo a un desfile por el primer cuadro del Centro Histórico, con la participación de la Cofradía San Juan Bautista.

Con motivo de la celebración de los 300 años de fundación de San Antonio, Texas, a mediados de febrero, una delegación de Zacatecas acudió a esa ciudad estadounidense para presentar el primer Foro Internacional El Humanismo de Fray Antonio Margil de Jesús.

La fundación de San Antonio, Texas, fue producto de una de las misiones que realizara fray Antonio Margil de Jesús y que partiera del Colegio de Propaganda Fide, fundado en 1707, de ahí la importancia de este vínculo, por lo que se contará con la presencia del alcalde Ron Niremberg, en búsqueda de fortalecer el intercambio cultural.

Acompañado por fray Miguel Encarnación Luna, padre guardián del Convento de Guadalupe, y Moisés Orozco Jáquez, responsable del Archivo Histórico de Guadalupe, el alcalde Enrique Flores invitó a la ciudadanía a sumarse a estos eventos programados en el Festival Cultural, que serán con acceso libre.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias, dale like y comparte.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Destacan inversión de $300 millones en el ISSSTE
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas 23 de marzo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *