ZACATECAS. En dos hechos distintos, uno registrado en Fresnillo y otro en Zacatecas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de robo, daño en las cosas y allanamiento de morada.
Se informó en un comunicado que ambos hechos son resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Grupo de Coordinación Local (GCL), que tiene como objetivo inhibir y prevenir la comisión de delitos en el territorio estatal.
La primera acción derivó de la actuación de los elementos de la PEP, quienes, durante recorridos en Fresnillo, fueron alertados sobre un posible robo a domicilio de la calle Espuelas, de la colonia Lienzo Charro.
Elementos estatales que se encontraban cerca acudieron al domicilio reportado y ahí se entrevistaron con la propietaria, quien dijo que al interior se encontraban dos personas desconocidas, por lo que una vez que autorizó el ingreso, los policías entraron y los sospechosos brincaron la barda trasera para fugarse.
La acción provocó una persecución, que permitió que metros adelante los policías interceptaran a dos personas, una adolescente de 13 años y un menor de 15 años.
En la azotea por donde huyeron los menores fueron localizados artículos domésticos, así como algunas maletas y bolsas de mano que contenían cosas que sustrajeron del domicilio, además de bisutería, juguetes, una máquina de soldar y videojuegos, entre otros.
Al dar seguimiento a los lineamientos establecidos por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y con respeto de sus garantías, los menores fueron presentados ante el Ministerio Público para que se hiciera la investigación correspondiente.
El segundo hecho tuvo lugar en la colonia Benito Juárez, de la capital zacatecana, donde elementos de la PEP detuvieron a un joven de 21 años, por su probable responsabilidad en los daños ocasionados a una tienda de conveniencia, que aparentemente pretendía robar.
Al intentar sustraer mercancía, causó destrozos a su paso, por lo que policías acudieron al establecimiento OXXO y localizaron en el interior a un sujeto, identificado como Mario Armando “N”, de 21 años.
Además de que tenía en su posesión mercancía y diversos artículos sustraídos del comercio, en éste se observaban destrozos, incluso un cristal roto, por lo que se procedió a asegurar el lugar.
Por este motivo, el detenido de 21 años fue presentado ante el Ministerio Público.
Redacción / Tropicozacatecas.com
No Comment