Procesión del Silencio, tradición desde 1550


ZACATECAS. La Procesión del Silencio, una tradición que desde 1550 une a las familias cada Viernes Santo, se desarrolló en el Centro Histórico de Zacatecas.

Desde la creación del Festival Cultural en Zacatecas, esta representación religiosa forma parte de su programación.

En las principales calles del centro de la capital se congregaron aproximadamente 30 mil zacatecanos y turistas provenientes de distintas partes del país y del mundo para observar a los mil 200 cofrades y participantes.

Los actores que forman parte de la escenificación están constituidos legalmente desde 2004 como asociación civil Procesión del Silencio de Zacatecas, que tiene por objetivo rescatar y preservar las tradiciones más antiguas de la ciudad.

Como ya es tradición, el contingente caminó durante dos horas, por la Plazuela de García, las calles y avenidas Abasolo, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Juárez, Hidalgo y Plazuela de Santo Domingo, entre otras, hasta llegar a la Catedral Basílica de Zacatecas.

La multitud en torno a la figura de Jesucristo estuvo encabezada por la Banda Sinfónica de Zacatecas, con la interpretación de piezas fúnebres, seguida de 14 pasos o carros alegóricos, además de la Banda de Música de Tacoaleche, la Banda de Guerra del Pentatlón Heraldo y la Guardia Pretoriana.

Algunas de las parroquias participantes fueron la Cofradía de Monaguillos de la Iglesia de Fátima, la Capilla de la Soledad, la Parroquia de la Sagrada Familia, de Jesús, Santo Domingo, Perpetuo Socorro, San José de la Montaña y Nuestra Señora de la Soledad, entre otras.

 

Desde la Colonia

El cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, informó que la Procesión del Silencio que se realiza en la capital tiene sus antecedentes en la Europa medieval, ya que, tras el descubrimiento de las minas de Zacatecas, en 1546, la tradición de conmemorar los días “santos” con una procesión silente se instituyó a través de los religiosos colonizadores.

Explicó que, con información del historiador Bernardo del Hoyo Calzada, las primeras celebraciones de Semana Santa en Zacatecas se realizaron en 1550; es decir, sólo cuatro años después del descubrimiento de las minas zacatecanas, y 468 años después, la tradición perdura.

Organización y resguardo

Por invitación del obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por su familia, presenció la Procesión del Silencio en las calles del Centro Histórico

El mandatario reconoció la organización de los participantes y fieles, para, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, cada año realizar de manera respetuosa y exitosa esta eventualidad.

La Procesión del Silencio fue resguardada y auxiliada por las autoridades de Seguridad Pública, de la Dirección Estatal de Protección Civil, así como por la Policía de Seguridad Vial, que realizó un operativo especial por las arterias en las que fueron cerradas a la circulación vehicular.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza el horario de verano; adelanta tu reloj
Next Atrapan a tres rateros, dos de ellos adolescentes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *