Comienza registro de candidatos a alcaldías y diputaciones


ZACATECAS. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en los 58 consejos municipales, 18 consejos distritales y en el Consejo General, inició el periodo para el registro de candidaturas para las diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

El domingo 1 de julio se elegirán mil 386 cargos, de los cuales serán 30 diputaciones, 58 presidentes municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías, con sus respectivos suplentes.

De acuerdo con las convocatorias emitidas por el Consejo General del IEEZ, del 31 de marzo al 14 de abril es el período para el registro de las candidaturas en los consejos distritales y municipales electorales, según corresponda, y de manera supletoria ante el Consejo General del instituto.

Para el registro de las candidaturas para renovar los ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, los aspirantes a la candidatura deberán cumplir con los requisitos.

Éstos se señalan en los artículos 118, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 14 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; el artículo 9 de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones.

También se estipulan en los artículos 8, 11 y 12 de los criterios para la postulación consecutiva de candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Deberá registrarse una planilla integrada con un(a) presidente, un(a) síndico(a) y regidores(as), propietarios(as) y suplentes del mismo género.

Las planillas deberán estar formadas de manera paritaria y alternada entre los géneros. Del total de candidaturas, 20 por ciento tendrá la calidad de joven. Los partidos políticos y coaliciones deberán garantizar la paridad horizontal en la postulación al cargo de presidentes municipales.

En el caso de los aspirantes a la candidatura para renovar la Legislatura del Estado de Zacatecas, deberán cumplir los requisitos señalados en los artículos 51, párrafo tercero, y 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como 12 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

También deben cumplir el artículo 8 de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones; 8, 11 y 12 de los criterios para la postulación consecutiva de candidaturas a diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Asimismo, deberán registrarse fórmulas de candidatos compuestas cada una con un propietario y un suplente del mismo género, y se garantizará el principio de paridad. Del total de candidaturas por este principio, 20 por ciento deberá tener la calidad de joven.

Además, deberán registrarse listas plurinominales formadas de manera paritaria y alternada, con fórmulas de candidatos propietarios y suplentes del mismo género.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas 1 de abril
Next “Ganaremos esta difícil contienda”: Alejandro Tello

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.