Comida zacatecana, al menú de los 200 Sanborns del país


CIUDAD DE MÉXICO. Durante abril, la gastronomía zacatecana y la marca Zacatecas ¡Deslumbrante! serán la imagen de los 200 cafés y restaurantes de la cadena Sanborns en toda la República Mexicana, como parte de las actividades del Festival Regional Zacatecas en Sanborns.

En los menús impresos para desayuno, comida y cena, que ofrecerá Sanborns a sus miles de comensales, destacarán 12 platillos típicos zacatecanos, como birria de res estilo Zacatecas, gorditas de yesca, tortas de chorizo de Malpaso con huevo, lengua de res en salsa verde, pacholes, pechuga de pollo en mole de xoconostle, enchiladas zacatecanas, chile relleno de Juchipila, asado de boda, menudo zacatecano, tostadas de carnitas y tacos envenenados.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y José Manuel Campo y Menéndez, director general de Operaciones y alimentos de Sanborns, en la Plaza Loreto, de la Ciudad de México, inauguraron el Festival Regional Zacatecas en Sanborns y presentaron a cientos de capitalinos la gastronomía y los productos turísticos de la entidad.

De la misma manera, durante abril, la cadena restaurantera mantendrá una exposición fotográfica de las siete experiencias turísticas a vivir en Zacatecas y, de esta forma, fortalecer la promoción turística del estado.

Al invitar a los asistentes a visitar el estado, Tello Cristerna relató que la entidad se ubica justo en el corazón de México, por lo que fue un sitio importante para la coronación de la Revolución Mexicana con la Toma de Zacatecas.

Recordó que la entidad tiene una condición migrante, 75 mil kilómetros cuadrados y 58 municipios, cuya capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además, es un territorio con gran producción agrícola y ganadera, de ahí la riqueza de su gastronomía.

Para invitar a los habitantes de la Ciudad de México a visitar Zacatecas, el segundo estado del país con mayor número per cápita de museos, Tello Cristerna aseguró que por carretera hay buena conectividad con autopistas a cuatro carriles y se hace lo necesario para que mejore la aérea.

Los asistentes a la Plaza Loreto degustaron el vino Tierra Adentro, galardonado a nivel internacional por su calidad, y algunos de los platillos que se ofrecerán en los restaurantes Sanborns.

“¡Prueben nuestra gastronomía, es muy digna y vasta; Zacatecas es su casa, visítenos, no se arrepentirán; Zacatecas es deslumbrante!”, remató el mandatario estatal.

Promoción, orgullo y belleza

José Manuel Campo y Menéndez subrayó que ésta es la tercera ocasión que la gastronomía zacatecana se promocionará en los 200 restaurantes propiedad de Grupo Carso; “es un  orgullo y belleza presentar a la gran ciudad de Zacatecas, que es tesoro colonial y patrimonio cultural de la humanidad”, expresó.

Si bien el empresario destacó los tesoros coloniales del estado y sus museos, dijo que parte importante de su historia es su gastronomía, que es una de las mejores de toda la República Mexicana.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, aseguró que es una gran oportunidad y un potencial turístico importante proyectar al estado a través de su gastronomía en los 200 restaurantes Sanborns del país, donde acontecen muchos sucesos importantes en México, como la parada de Villa y Zapata para tomar chocolate y comer pan en el Sanborns de la Madero.

Mencionó que, en Sanborns, 25 por ciento de los mexicanos han leído algo y los turistas gastan 36 por ciento de sus recursos de viaje en gastronomía; por ello, el promover la comida zacatecana en ese lugar será experiencia memorable y el lugar ideal para llegar a futuros visitantes de Zacatecas.

Recordó que el estado, al mismo tiempo que alberga en sus museos obras de Picasso, Goya, Miró, Dalí y Kandinsky, tiene un viñedo a 20 minutos de la capital.

Para la realización del Festival Regional Zacatecas en Sanborns, el gobierno estatal firmó un convenio con la empresa restaurantera.

Variedad y sabor

La chef zacatecana Adriana Daniela Enríquez Carrasco guió al personal de Sanborns para la elaboración de las 12 variedades de platillos que se ofrecerán en los restaurantes.

El chef ejecutivo de Sanborns, Juan Bueno, aseguró que, como especialista, fue una grata sorpresa encontrar los majares zacatecanos que se distribuirán en todo el país.

En la Plaza Loreto, durante los siguientes días, se ofrecerá a los asistentes degustación de vinos zacatecanos.

En el evento se presentaron a los capitalinos los videos promocionales de Zacatecas ¡Deslumbrante!, que despertaron la inquietud entre los paseantes del lugar, quienes se acercaron a conocer

sobre la entidad.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Preparen, apunten… ¡Panteón!
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas martes 3 de abril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.