El mezcal zacatecano traspasa fronteras


ZACATECAS. Tras conquistar los mercados de Alemania, Japón, China, Australia y Estados Unidos, el mezcal zacatecano ahora llega a Rusia.

Los principales exportadores de la bebida son Grupo Hermanos Rivas, Agaveros Unidos de Zacatecas y Real de Jalpa.

Marco Rivas, propietario de la mezcalera Hermanos Rivas, asentada en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, confirmó a Trópico de Cáncer Noticias que esta casa productora tiene 25 años de elaborar la bebida y otros derivados del agave, como destilado y aguardiente.

Sus ventas se han extendido a Alemania, a Estados Unidos y a distintas ciudades de la República Mexicana, como Toluca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Y ahora, dentro de tres semanas, el mezcal producido por esa casa se podrá degustar en Rusia, en vísperas del desarrollo de la Copa Mundial de Futbol.

Grupo Hermanos Rivas se integra de una plantilla laboral de más de 100 personas y forma parte de la familia de Teúl de González Ortega pionera en la producción de mezcal, bebida que ha sido reconocida internacionalmente por su calidad.

El año pasado, la superficie total plantada de agave en Zacatecas fue de mil 244 hectáreas, principalmente en los municipios Jalpa, Juchipila, Huanusco, Mezquital del Oro, Apozol, Nochistlán, Moyahua, Tabasco, Villanueva, Apulco, Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena.

 

Inicia Festival del Mezcal

Este jueves comenzó el tercer Festival del Mezcal, en la Plazuela de la Caja, del Centro Histórico de la capital, como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2018.

Del 5 al 8 de abril, 12 empresas mezcaleras, con 26 marcas, y Guanajuato, como estado invitado, ofrecerán degustación y venta del producto a precios accesibles, desde los 100 hasta los 250 pesos.

Además, los restaurantes de la capital ofertan promociones y descuentos en alimentos para invitar a consumir el mezcal hecho en la entidad, mediante el paquete denominado Saborea Zacatecas.

En la inauguración del festival estuvieron presentes el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por el actor Miguel Rodarte y Diego Anda Meza, representante del gobierno de Guanajuato, y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ante Carlos Fernando Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el mandatario externó que este evento es una importante oportunidad para la vinculación e inserción del mezcal en los mercados nacionales e internacionales.

Everardo Macías, director general de la marca Real de Jalpa, agradeció que se impulse este tipo de eventos, y solicitó el respaldo del gobernador para tener participación en el Congreso Nacional Charro, que se realizará a finales del año en Zacatecas, pero que los costos son muy elevados.

En respuesta, Alejandro Tello confirmó que tendrán participación gratuita en el evento, decisión que fue celebrada por los productores zacatecanos congregados en la Plazuela de la Caja.

La presencia del actor Miguel Rodarte obedeció a que es el presentador del programa Destilando México, una serie televisiva que busca mostrar al mundo que los destilados están a la par de los más altos productos internacionales en cuanto a complejidad, preparación y variedad de sabor se refiere.

El actor mexicano anunció que en las próximas semanas realizará un capítulo especial del mezcal que se produce en Zacatecas, y resaltó la calidad de la bebida.

Denominación de origen

Carlos Bárcena externó que la apuesta es consolidar el Festival del Mezcal mediante esfuerzos coordinados con productores y restauranteros.

Subrayó que, en México, nueve estados tienen denominación de origen, y Zacatecas es uno de ellos. Confirmó que el mezcal zacatecano actualmente se exporta a Rusia, Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Doce empresas y 26 marcas

En el Festival del Mezcal participan 12 empresas mezcaleras zacatecanas con más de 26 marcas:

Huitzila, Real de Jalpa, Sangre del Pueblo, Mezcalera Agaveros y Mezcaleros, Don Aurelio, Hacienda de Bañuelos, La Pendencia, El Zacatecano, Mezcalera Juchipilo, Chupiritos, Mezcalera JR Junior, Mezcalera Hermanos Rivas, Mezcales Mala Noche y Caxcán.

De Guanajuato, estado invitado, participa la marca colectiva Mezcal San Felipe Torres Mochas, formada por 27 cooperativas rurales, que en su mayoría está integrada por mujeres.

Ofertas en restaurantes

Como parte de Saborea Zacatecas, los restaurantes del centro de la capital ofrecerán a los comensales un platillo típico, postre de la región y un caballito de mezcal zacatecano por 145 pesos, con el fin de ayudar a promover la gastronomía y el consumo de la bebida.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

 

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Rinden homenaje a Cri-Cri
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas viernes 6 de abril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.