“México tendrá soberanía alimentaria”: AMLO, en Zacatecas


GUADALUPE. Al firmar el Pacto Plan de Ayala Siglo 21 con organizaciones campesinas del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, confirmó que México tendrá soberanía alimentaria.

En el Pueblo Mágico de Jerez, el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) asentó que se sacará del abandono y de agravios al campo, “que es la fuerza de nuestra cultura, de una sociedad rural, agraria”.

En el aniversario 99 del asesinato de Emiliano Zapata, “uno de los hombres más importantes que ha tenido el país”, López Obrador dijo que se terminará el menosprecio al campo porque comenzará una etapa nueva de rescate de esta actividad productiva y que será una prioridad en su gobierno.

“Vamos a facilitar las actividades productivas del campo como no se ha hecho en mucho tiempo, vamos a regresar al campo… tengo ese sueño, de que ya no haya migración de mexicanos, que puedan ser felices donde están sus familiares, su raíz, su cultura. Vamos a producir en México lo que consumimos aquí”, expresó.

En el inicio de su campaña en Zacatecas, AMLO enunció que “los neoliberales, tecnócratas, corruptos, irresponsables, nos han llevado no sólo a la pobreza, sino a la marginación. Por su política económica se desató la violencia, el absurdo, y no puede seguir que se compren 14 millones de toneladas de maíz en el extranjero, esa planta bendita que se da en todas partes, eso ya no debe suceder”.

En Fresnillo, dijo que el presupuesto para este año fue de 5 billones 300 mil millones; y si se repartiera entre los 27 millones de familias, alcanza para entregar 13 mil pesos por cada una, “pero eso no sucede, el dinero lo manejan arriba y se roban una gran cantidad, se roban el 20 por ciento del presupuesto nacional”.

“Los políticos corruptos de México se roban más de un billón de pesos al año, equivalente a 50 años del presupuesto de Zacatecas; por eso no se piense que no se va a poder, presupuesto hay, el problema es que se lo roban. La solución es romper de tajo esta práctica, y ese dinero nos va a permitir apoyar al campo”, recalcó.

Andrés Manuel López prometió que en México “van a cambiar las cosas, habrá salarios justos y trabajo para todos, y no habrá mexicano que se quiera ir a Estados Unidos… y ya no habrá trabajadores allá en los jornales, y el que irá a allá será por gusto”.

El candidato de Juntos Haremos Historia afirmó que en su gobierno habrá subsidios reales a productores, ejidatarios, a pequeños propietarios, “vamos a fijar precios de garantía de los productos del campo, se va a pagar bien al productor por sus cosechas, buscaremos que ese apoyo llegue y no se quede en las manos de los coyotes”.

Arropado por Fernando Arteaga Gaytán, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, a quien saludó con un “ya me tenían hasta el copete con sus pleitos”, AMLO subrayó que “vamos a ser autosuficientes en alimentos y, además, en Zacatecas estarán los almacenes de Diconsa para comprar y distribuir las cosechas a las comunidades rurales”.

Anunció que desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “y ya no estará repartiendo despensas, migajas, sino que impulsarán actividades productivas; los campesinos no quieren dádivas, limosnas, piden que haya justicia, que se garanticen los derechos de los  pueblos”.

De la misma manera, López Obrador garantizó que mejorará la situación de los adultos mayores del campo, aumentará al doble su pensión, y a partir de diciembre, todos los discapacitados pobres tendrán un incentivo similar a éste.

Por su parte, dijo en Guadalupe, los jóvenes tendrán garantizado el estudio y el derecho al trabajo, pues “habrá becarios, no sicarios”.

En presencia del ex gobernador Ricardo Monreal, su hermano David Monreal, José Narro Céspedes y Soledad Luévano Cantú, candidatos al Senado, Julio César Chávez Padilla, aspirante a alcalde de Guadalupe, entre otros personajes políticos, AMLO se despidió con la consigna de que no robará, no mentirá y no traicionará al pueblo, pues quiere ser uno de los mejores presidentes de México.

Su gira proselitista continuará este miércoles en Jalisco.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Destruyen droga, confiscan cinco armas y 39 autos robados…
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas miércoles 11 de abril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *