Destruyen droga, confiscan cinco armas y 39 autos robados…


ZACATECAS. Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL), detuvieron a 49 personas y destruyeron 28 plantíos de amapola.

Detalló que, en el periodo del 2 al 8 de abril, derivado del trabajo coordinado entre las corporaciones estatales, elementos del Ejército Mexicano y PF, en distintas acciones, el GCL aseguró cinco armas de fuego, 369 cartuchos útiles, 70 dosis de drogas y 39 vehículos que tenían reporte de robo o detectados en la comisión de delitos.

Vía satelital y mediante vuelos de reconocimiento, las fuerzas castrenses localizaron 28 plantíos de amapola en diversas zonas del municipio de Valparaíso, que fueron destruidos por mano de obra e incineración.

A su vez, la Coordinación de la Policía Federal (PF), tras realizar recorridos en las cinco carreteras federales que atraviesan Zacatecas, detuvo a 22 personas y aseguró 13 vehículos por distintas causas.

En Jerez, elementos del Batallón 53 de Infantería de la decimoprimera Zona Militar, aseguraron un arma larga AR-15, cargadores, 369 cartuchos de diversos calibres; así como una bolsa de plástico con una sustancia blanca y un artefacto explosivo improvisado, según las primeras investigaciones.

En coordinación con personal de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Nochistlán se detuvo a tres estadounidenses, quienes tenían orden de aprehensión girada por autoridades de esa nación.

Las 49 personas detenidas incurrieron en delitos como narcomenudeo, allanamiento de morada; también contaban con órdenes de aprehensión o conducían vehículos con reporte de robo.

El secretario de Seguridad Pública dijo que las unidades motrices aseguradas y/o recuperadas por las corporaciones policiales fueron 15 motocicletas y 24 vehículos tipo sedán y camionetas.

 

Refuerzo de seguridad

En conferencia de prensa, el funcionario refirió que el gobernador Alejandro Tello Cristerna evalúa cada semana la coordinación de las corporaciones y dependencias federales, estatales y municipales en el pleno del GCL.

Lo anterior –manifestó– ha permitido reforzar la seguridad en el estado, así como atender las denuncias realizadas por los zacatecanos, que ayudan en la labor de mantener la tranquilidad de las familias.

Camberos Hernández informó que, de forma paralela a los operativos implementados durante el periodo vacacional de Semana Santa, no han cesado los recorridos de seguridad en los 58 municipios.

En los recorridos participan elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), Ministerial del Estado (PME), de Seguridad Vial, así como las municipales de Zacatecas y Guadalupe, como es el caso del Operativo Carrusel.

“La coordinación interinstitucional permite que las fuerzas del orden no sólo mantengan presencia y confianza entre la población zacatecana, sino también combatir la incidencia delincuencial, detener en flagrancia a presuntos delincuentes y asegurar objetos prohibidos”, puntualizó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Festival Cultural 2018, “altamente exitoso”: Alfonso Vázquez
Next "México tendrá soberanía alimentaria": AMLO, en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *