Festival Cultural 2018, “altamente exitoso”: Alfonso Vázquez


ZACATECAS. El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, calificó como “altamente exitoso” el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018, puesto que se cumplieron los objetivos planteados.

Éstos se refieren a presentar el grado de desarrollo de la actividad artística del estado para valorarla y entenderla, mostrar lo más representativo del quehacer cultural nacional, así como que el festival sirviera como una ventana de las expresiones artísticas del mundo, con un enfoque temático de expresiones de paz como una prioridad.

Las prioridades fueron abordar aspectos de inclusión, tolerancia y diversidad a través de la actividad cultural y artística, como un proceso transversal, dinámico y participativo de los públicos.

Vázquez Sosa detalló que esta fiesta cultural tuvo 315 eventos, que registraron un aforo de 314 mil 743 asistentes y que fueron inaugurados y cerrados de manera diga y de buena manera por artistas locales, lo que permitió generar nuevas audiencias y consolidar las ya existentes.

Este año se ejerció un presupuesto de 27 millones de pesos, 9 millones más en comparación con 2017, monto que se ejecutó sin excesos y con una disciplina financiera muy estricta; para ello, se tuvieron apoyos importantes de los organismos empresariales, que reforzaron la difusión del festival en sus espacios, tanto en sus instalaciones como en sus páginas de Internet.

En el detalle de las 315 actividades, que logró un aforo de 314 mil 743 asistentes, Alfonso Vázquez desglosó que hubo 16 espacios con actividades, y la Plaza de Armas fue el foro principal, donde se desarrollaron 27 programas, con la participación de 543 artistas y creadores.

En la Plazuela Miguel Auza, escenario de la música del mundo, hubo 13 programas y 90 participantes; y como sitio de jazz, blues, antología y trova, tuvo 18 programas y 124 participantes.

La Plazuela Goitia albergó el foro infantil y tuvo 15 programas, con 111 participantes; la explanada del cerro de La Bufa, foro del rock zacatecano, antología y música mexicana, con 40 espectáculos y 204 participantes.

El Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), sede del rock zacatecano, tuvo 12 presentaciones y 75 participantes; el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez albergó música de cámara, con 14 programas y 53 participantes en escena; en el ciclo de guitara clásica hubo 15 programas y 30 artistas; así como un foro de la voz de América, con dos programas.

La Catedral Basílica de Zacatecas albergó la música sacra y barroca, con tres programas y 53 artistas; el Teatro Ramón López Velarde, con artes escénicas, tuvo 15 programas y 362 participantes; el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 17 programas y 141 artistas; el Teatro Fernando Calderón, foro principal de las artes escénicas, música, danza y teatro, con 19 programas y 383 artistas,

El IZC apoyó la actividad en 13 municipales, con nueve programas y 47 artistas, así como el programa académico, con 18 actividades, entre como conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exhibición de películas en la Cineteca Zacatecas, que tuvo 62 actividades, y 18 exposiciones.

Alfonso Vázquez informó que se realizaron 4 mil encuestas dentro de los espectáculos, que permitirá conocer a las audiencias y saber sus necesidades, qué reconocen y qué agradecen, y con base en ello trazar las rutas a seguir en el quinquenio, se logre trascender el ámbito local y se llegue a un estrato nacional.

Saldo blanco

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, afirmó que en el desarrollo de todas las actividades del FCZ 2018 se logró saldo blanco, gracias a la participación responsable y cívica de los asistentes, así como a la coordinación de las corporaciones de seguridad y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que se diseñó un operativo de seguridad con la actuación de las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), de Seguridad Vial, preventivas de Zacatecas y Guadalupe, así como de las divisiones de gendarmería y fuerzas de la Policía Federal (PF).

Además, destacó la colaboración de la Cruz Roja Mexicana, de la Dirección Estatal y las unidades municipales de Protección Civil, Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), Ángeles Verdes y del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con las áreas de cultura y de turismo.

 

Derrama económica

Gabriela Ibarra González, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), destacó que las fortalezas y pilares de promoción radican en la oferta cultural, y que la Semana Santa y la semana de Pascua son los periodos vacacionales más fuertes del año para la entidad.

Durante dos semanas del FCZ, se tuvo una ocupación hotelera de 74.34 por ciento, que significó aproximadamente 40 mil visitantes que se hospedaron en la entidad, que dejaron una derrama económica de 86.34 millones de pesos por este concepto.

En el periodo de Semana Santa, del 25 de marzo al 1 de abril, informó Ibarra González, hubo una ocupación de 82.29 por ciento, equivalente a 22 mil 30 personas; el momento más alto fue el fin de la Semana Mayor, con una ocupación de 96.08 por ciento, con 11 mil 371 personas (sic), y el periodo de Semana de Pascua registró 66.3 por ciento, equivalente a 17 mil 167 personas.

A través de los módulos de información turística, se orientó a personas de Ciudad de México (CDMX), Nuevo León y Jalisco, y a extranjeros, de Canadá, Estados Unidos; España, Colombia, Ecuador y Australia.

Personas atendidas

Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, detalló que, en materia de protección civil, se desplegó un protocolo para la salvaguarda de quienes acudieron a concentraciones masivas.

Se establecieron cuatro puestos de socorro, con apoyo de la Cruz Roja Mexicana y Remeza, en los que se atendió a 52 personas, dos de ellas trasladadas al puesto fijo en Palacio de Gobierno; además, hubo inspecciones antes, durante y después de los eventos, tanto en gradas como en escenarios.

Caldera Alanís recalcó que se facilitaron las rutas y salidas de emergencia con cero obstáculos, lo que permitió que se facilitara la atención de cualquier contingencia.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ¿Desatar al tigre en Zacatecas?
Next Destruyen droga, confiscan cinco armas y 39 autos robados…

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *