¡Peligro en las cárceles de Zacatecas!


ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) evidenció que existen deficiencias en infraestructura, equipamiento y en las condiciones materiales y de higiene en los centros y establecimientos penitenciarios de la entidad.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, presentó los resultados del Informe de la Supervisión al Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas, realizado por el organismo a su cargo durante 2017 y 2018.

Se detalla que se encontró ausencia en la normatividad y protocolos que rigen los centros, deficientes servicios para mantener la salud de los internos y el servicio de alimentación, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de personal médico, odontológico y de enfermería.

Además, no hay suficiente personal de criminología ni psicología, faltan actividades laborales y de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas, entre otras.

Domínguez Campos destacó que los resultados de la revisión estatal coinciden con los presentados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  en el que se otorga al sistema penitenciario del estado una calificación reprobatoria de 5.52 puntos de un total de 10.

Señaló a las autoridades estatales la importancia del proyecto de inversión de 10 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas y demás establecimientos penitenciarios, que permitirá que las personas que son privadas de la libertad y sentenciadas cumplan a cabalidad su condena en condiciones de dignidad, en beneficio de las víctimas del delito y de la sociedad en su conjunto.

Con respecto a la propuesta de cerrar algunos establecimientos penitenciarios distritales, María de la Luz Domínguez afirmó que, en estos momentos, distintas cárceles distritales no cuentan con las condiciones que garanticen una estancia digna ni segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, particularmente las anexas a presidencias municipales.

Sin embargo, el traslado de los internos procesados y sentenciados compete al Poder Judicial del Estado, por lo que éste debe analizar cada caso concreto al considerar lo dispuesto en los tratados internacionales, la Constitución federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal y, en particular, los aspectos que garanticen la integridad física, psicológica y moral de los internos y los aspectos que garanticen una estancia digna, entre otros aspectos.

Sobre la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) del posible cierre de Juzgados de Control, Domínguez Campos externó que se debe reconsiderar su intención y no cerrarse, en virtud de que la sociedad zacatecana debe contar con dependencias judiciales lo más cercanas posible, a efecto de ejercer el derecho de acceso a la justicia.

Igualmente, se pronunció por que la Fiscalía General de Justicia mantenga abiertas sus agencias del Ministerio Público en el mayor número de municipios de la entidad, a efecto de que los ciudadanos puedan interponer sus denuncias cuando le sea afectada su esfera jurídica de derechos y, con ello, abatir la cifra negra de delitos no denunciados.

Peligro en el Cerereso

La presidente de la CDHEZ afirmó que el Cerereso Varonil de Cieneguillas está en hacinamiento en áreas específicas, como separos, observación, clasificación y desintoxicación (OCLADE) y en algunos anexos.

Asimismo, informó que no existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos, como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, pues durante 2017 y 2018 han muerto 11 personas privadas de la libertad, lo que incumple la obligación de salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran sujetas a su control y custodia.

La CDHEZ también observó deficiencias en control de la seguridad del centro, pues se ha permitido el ingreso de artículos prohibidos por la ley, como son teléfonos celulares y cargadores, objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas y distintos objetos ilegales, situación que vulnera el control que debe tener la autoridad sobre el centro, lo que favorece la violencia dentro del mismo.

Cereso de Fresnillo, con deficiencias

El Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Fresnillo, Zacatecas, presenta distintas deficiencias en infraestructura, normatividad y protocolos, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, médico, psiquiátrico, psicológico y de criminología.

Tampoco existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos, como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, lesiones dolosas, lo que ha derivado en la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de internos.

Particularmente, el Cereso de Fresnillo presenta deficiencias en el Pabellón Psiquiátrico con relación a personal especializado en psiquiatría, insuficiencia de medicamentos e instrumental médico para atender a las personas con enfermedades psiquiátricas.

Jóvenes recluidos, sin seguridad

Por su parte, el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) no cuenta con la infraestructura basada en los estándares internacionales de protección de derechos humanos a los jóvenes internos; por lo que no hay separación por género, edad y situación jurídica.

El centro tampoco reúne las condiciones mínimas de seguridad, ya que se encuentra en una zona despoblada, lo que ha generado fugas, atentados, motines y sustracciones de jóvenes por grupos delincuenciales.

El CIAIJ no cuenta con el personal de seguridad y custodia suficiente para realizar una adecuada tarea de vigilancia y, por consiguiente, no se cumple con las medidas necesarias para proteger la integridad física de los internos ni de los visitantes.

El personal que labora en el Centro de Internamiento no cuenta con la especialización exigida para el tratamiento adecuado de los adolescentes; tampoco existe suficiente personal de psicología y de trabajo social, situación que es grave en atención a que es fundamental en el tratamiento y plan individual de trabajo de cada uno de los jóvenes contar con ello.

Ante ello, se recomendó a las autoridades penitenciarias a que construyan un inmueble específicamente para que albergue las instalaciones del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil con las condiciones de infraestructura, normatividad y personal correspondiente.

Establecimientos penitenciarios, sin condiciones

Los 16 establecimientos penitenciarios del estado tienen deficiencias en infraestructura, parciales en normatividad y protocolos, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta personal médico, psicológico y criminológico; además de que hay quejas con respeto a la alimentación.

Domínguez Campos asentó que las condiciones en las que se encuentran los establecimientos penitenciarios distritales no son las óptimas, por lo que no cuentan con condiciones que garanticen una estancia digna y segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, particularmente quienes están anexos a presidencias municipales.

El informe contempla la revisión al Cerereso Varonil de Cieneguillas, Cereso Varonil de Fresnillo, Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y los 16 establecimientos penitenciarios distritales.

Éstos se ubican en Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaiso y Villanueva.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Abren en Pinos el Juzgado Segundo de lo Familiar
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas 17 de abril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *