Presentan ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’


ZACATECAS. Asociaciones civiles zacatecanas firmaron un convenio de colaboración con las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para desarrollar actividades de promoción, estudio y divulgación de las garantías individuales.

El acuerdo se realizó en el marco de la conferencia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impartida por Gabriela Ruiz Pérez, jefa de la Dirección de Vinculación con Organismos No Gubernamentales de la CNDH.

La Agenda 2030 es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad, a la vez que pretende consolidar la paz y requiere el desarrollo de alianzas para su puesta en práctica.

Sus planteamientos son abatir la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

También se busca abonar a la industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, vida submarina y alianzas para lograr objetivos.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, destacó el compromiso de esta institución para lograr la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil en la entidad, en aras de impulsar permanentemente la promoción y divulgación de los derechos humanos y lograr sociedades más igualitarias, incluyentes y respetuosas de la dignidad humana.

Enfatizó que los logros de la sociedad civil organizada en el país han dado muestra de su fortaleza, y citó como ejemplo la lucha que colectivos de desaparecidos realizaron a favor de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada, desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda, ordenamiento jurídico exigido.

También destacó la labor de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

La presidente de la CDHEZ convocó a los zacatecanos a participar en las organizaciones de la sociedad civil y fortalecerlas, a efecto de que éstas asuman un papel relevante en la toma de las decisiones públicas de los órganos del Estado, como acontece en otros países.

En su ponencia, Gabriela Ruiz Pérez resaltó el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son un llamado universal a la adopción de medidas para erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En el evento estuvieron presentes organizaciones como Personas con Audiencia Limitada de Zacatecas (Palzac); Banco de Alimentos de Zacatecas; Colegio de Abogados de Jerez; Casas y Albergues Agua Viva; Olimpiadas Especiales de zacatecas; Inclusión XXI Nochistlán A.C.; Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD).

También acudieron representantes de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) de Fresnillo; Fundación Piel de Luna; Voluntad y Acción, A.C.; y la Asociación Isaac por los Derechos Humanos A.C.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas viernes 20 de abril
Next Homenajean a constructor del teleférico y la Plaza de Toros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *