Recuerdan memoria de Manuel M. Ponce


ZACATECAS. Del 24 de abril  al 8 de diciembre, Manuel María Ponce Cuéllar, padre del Nacionalismo Musical Mexicano e hijo predilecto de Zacatecas, será recordado a través de las letras, la danza, la música y otras artes, que han recogido la inspiración de un genio de carácter universal.

“Ya son 70 años sin Ponce, pero son 70 años en los que se reconoce la grandeza de un personaje que traspasó fronteras…”, asentó Manuel González Ramírez, cronista del estado, en el inicio de la conmemoración del aniversario 70 luctuoso del compositor zacatecano.

Con un homenaje en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, sitio en el que se ubica un museo en su honor, autoridades culturales, músicos, artistas y estudiantes recordaron la obra, así como algunas anécdotas del pianista que nació en Fresnillo.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, presidió la ceremonia que antecederá tres recitales, en los que se reconocerá, una vez más, el virtuosismo del compositor de Estrellita.

“Esta año se dedicará a uno de los primeros directores del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con actividades artísticas que tendrán sede en Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas y Fresnillo”, mencionó.

Paradigma de la música en México por haberla rescatado en medio de un contexto decimonónico en el que reinaban las composiciones europeas, Manuel M. Ponce será recordado por ser uno de los músicos que, en palabras de Manuel González, “creó con el alma a través de su virtuosismo y romanticismo, ennobleciendo a la música nacional”.

A la ceremonia de homenaje también asistieron Javier Torres Rodríguez, presidente municipal de Fresnillo; Magdalena Okhuysen casal, directora de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas; Héctor Saucedo, director del Museo Manuel M. Ponce, entre otras autoridades.

Homenaje en El Mineral

Por la mañana, en la Glorieta de la avenida Hombres Ilustres, en Fresnillo, el alcalde Javier Torres Rodríguez encabezó el acto cívico para conmemorar  el aniversario 70 luctuoso del compositor Manuel M. Ponce.

Reconoció el talento y pasión con la que vivió Manuel M. Ponce, quien ha sido reconocido a niveles nacional e internacional gracias a su trascendencia, lo que ha permitido que deje huella en la historia del país.

“El mayor logro del ser humano es trascender por su gran talento, por ello siempre será recordado gracias a su legado, pasión y música”, subrayó Torres Rodríguez.

Ante autoridades municipales, de seguridad, protección civil y alumnos de la primaria Guillermo C. Aguilera, se colocó una ofrenda floral como símbolo de respeto y reconocimiento al compositor fresnillense.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Distinguen a Minera Saucito como Industria Limpia
Next Zacatecas, abierto al mundo de las inversiones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.