Orquesta Típica de Zacatecas celebra 27 años


 

 

ZACATECAS. Justo en el día del natalicio de Candelario Huízar, uno de los compositores más importantes de la entidad, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas se impregnó de plácemes, al celebrar 27 años de existencia.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital zacatecana, anunció que, con el acompañamiento del Consejo Consultivo Ciudadano y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la segunda semana de junio se espera celebrar el primer Coloquio Nacional de Orquestas Típicas en la ciudad.

Acompañada por autoridades municipales y estatales, precisó que se ha planteado que ese consejo se constituya como asociación civil para que trascienda las próximas administraciones y sus miembros puedan recibir un reconocimiento permanente a su esfuerzo y talento.

En este evento conmemorativo se recordó que, hace 27 años, siendo presidente municipal de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, hombre visionario, comprometido con la cultura del municipio y la entidad, conformó esta orquesta, que ha dado pertenencia a espacios colectivos que preservan el Patrimonio Cultural de Guadalupe y la capital.

Guerrero López destacó que la orquesta tiene aliados extraordinarios, representados en el Consejo Consultivo Ciudadano con Sonia Medrano y Luis Félix, quienes harán trascender a la Orquesta Típica con su inminente declaratoria como Patrimonio Inmaterial de Zacatecas, iniciativa que avanza favorablemente en la LXII (62) Legislatura del Estado.

La presidente municipal de la capital resaltó que, con su música, se ha construido la cohesión social, puesto que la orquesta cada vez tiene un público más numeroso, con sus presentaciones los viernes en Guadalupe, a las 17 horas, y los domingos, a las 13 horas, en el Mercado González Ortega, en la capital, bajo la batuta del maestro Alfonso Naranjo.

Algunos de los retos, añadió, son hacer los relevos intergeneracionales en la agrupación, que la tradición sea permanente en el municipio y en la entidad, además de que la experiencia y legado de sus integrantes se difundan entre los grupos de jóvenes.

En presencia de Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, y Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC, felicitó a los integrantes de la orquesta y a sus artífices, y envió los saludos del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien brindará todo lo que sea necesario para lograr el nombramiento como Patrimonio Inmaterial.

Integrantes de la orquesta resaltaron el privilegio, orgullo y esfuerzo por preservar la música de cuerdas, de rememorar los bailes de la época cuando el Barrio de Mexicapan se llenaba de júbilo, con polkas y valses, que eran motivo de algarabía gracias a su director fundador, Florentino Raygoza Meza.

Reunidos en la Plazuela Miguel Auza, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas brindó un concierto para deleite de los presentes en el tradicional Miércoles de Danzón, que fue engalanado por el club de baile La Bella Época, además de partir un pastel para recordar esta importante fecha.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Julio César Nava presenta directriz para mejorar Zacatecas
Next Educación, la mejor inversión para resolver los problemas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *