Anuncian creación de Instituto de Catastro Municipal


ZACATECAS. En breve, la alcaldesa Judit Guerrero López propondrá al cabildo la creación de un Instituto de Catastro Municipal, en aras de que, en las administraciones posteriores, el Municipio pueda generar las condiciones de su solvencia económica, en lo que se incluirá las decisiones ciudadanas.

“Más allá de los afanes populistas, que con el tiempo se convierten en temas partidistas, sostengo que las acciones que emitimos con carácter del impuesto predial tienen que ver con medidas que eran pertinentes, no sólo en este municipio, sino en todo el estado, desde hace más de 15 años”, sostuvo la presidente municipal de Zacatecas.

Recalcó que el resto del país tiene zonificado su impuesto predial, pero Zacatecas como entidad aún no lo ha hecho; por lo que el Municipio pretende darle mayor certeza a la población sobre su propiedad, ya que le dará un valor real de su propiedad, además de saber con exactitud qué es lo que posee.

“No estoy dispuesta a aceptar que, por intereses de los que más tienen, mantengamos un predial en las mismas condiciones; no es posible que quienes sean poseedores de gasolineras y hoteles quieran seguir pagando 2 mil 200 pesos al año o de superficies de las zonas rurales, ya que con ello se dejan de prestar los servicios que más requiere el municipio”, remarcó Judit Guerrero.

Para la alcaldesa de la capital, “no es posible que quienes posean grandes fincas quieran seguir medrando con lo que el resto del pueblo sí está dispuesto a pagar. No es lo mismo pagar por el predio de una casa de la colonia Lázaro que por el hotel más grande de esta ciudad, y que se quiera seguir pagando 22 mil pesos. No creo que eso sea lo pertinente”.

Guerrero López reiteró que presentará al cabildo la propuesta de la creación de Instituto de Catastro, con la participación de expertos, “no por temas partidistas, sino para seguir guiando este tema que es fundamental para el desarrollo de un Municipio”.

Subrayó que, evidentemente, el ingreso de este recurso debe ser transparentado, darse cuenta exacta y puntual de él, y para ello, celebró la existencia de las contralorías municipales, que permiten una vigilancia puntual y exacta.

Judit Guerrero aclaró que con la implementación de estas medidas se busca ir ciudadanizando los órganos de decisión y definición de las políticas públicas en el Municipio, luego de que se dio cumplimiento a dos premisas fundamentales: equidad de género y derechos humanos, con la participación de ciudadanos prestigiados

Ellos ha sido posible con la integración de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres Zacatecanas, con la Unidad de Derechos Humanos y con el órgano de gobierno de la Orquesta Típica del Estado de Zacatecas, formados por personas dispuestas a dar su tiempo, sin remuneración alguna, para que se atiendan las asignaturas pendientes en cuestión de mujeres, de derechos humanos y para que la agrupación musical trascienda las administraciones y las generaciones posteriores.

Con estas acciones, el Municipio de Zacatecas aporta en la construcción de la transparencia, con órganos descentralizados formados por ciudadanos prestigiosos que respondieron a convocatorias, de manera que las políticas que se asuman tengan una participación y visión colectiva desde distintas perspectivas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Celebran el Día de la Santa Cruz
Next Lanzan concursos de ensayo y cortometrajes contra la corrupción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *