Ciudad Educadora incluye a la sociedad en políticas públicas


ZACATECAS. La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, participó en las mesas de análisis del Diplomado Estado, Cultura y Sociedad. Una Aproximación Crítica, que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La presidente municipal impartió el tema Zacatecas, Ciudad Educadora, en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, donde habló sobre la integración de la capital a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que implica la colaboración conjunta entre el gobierno local y los ciudadanos.

Ante la comunidad escolar y miembros del Cuerpo Académico 130 Historia, Cultura y Sociedad en Hispanoamérica, Judit Guerrero recordó que desde febrero del año pasado Zacatecas fue aceptada como Ciudad Educadora, y desde entonces, mediante la innovación, se han establecido consejos ciudadanos que enarbolan políticas públicas que inciden directamente en la sociedad.

Como ejemplo de esta ciudadanización de la administración, se conformaron las Juntas de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), así como de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, cuyo nombramiento como Patrimonio Inmaterial es inminente.

Además, se puso en marcha el programa Zacatecas con Sustentabilidad, consistente en la apropiación de espacios públicos urbanos por parte de grupos de la sociedad civil, empresarios y la comunidad artística, para arrebatárselos a la delincuencia y, con base en ello, lograr la cohesión social.

Judit Guerrero anunció que se pretende crear el Instituto de Catastro, que estará regido por especialistas en el tema y por representantes de la sociedad civil, en aras de regular el impuesto predial y que se pague lo justo por las propiedades.

Al ostentar Zacatecas el título de Ciudad Educadora, la alcaldesa explicó que se está en un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, en el que sus habitantes cada vez más toman conciencia del impacto educativo, con políticas públicas transversales y que implican la participación constante y decidida de la sociedad en el quehacer gubernamental.

Por su parte, añadió Guerrero López, el gobierno ha realizado acciones contundentes con base en la exigencia de los habitantes, como el retiro de 449 licencias de alcohol, la regularización de las callejoneadas, la atención oportuna de los servicios públicos, como el de recolección de basura, alumbrado público, limpieza de parques y jardines, regularización de comercios, entre muchos otros.

Dado que por la capital transitan 40 mil estudiantes de los distintos niveles educativos, se le considera una ciudad escuela, por lo que Judit Guerrero cree que éstos y los más de mil 400 trabajadores de la administración municipal son agentes educativos de cambio.

La capital forma parte de la red de Ciudades Educadoras y de las 10 con el nombramiento Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que implica grandes retos y desafíos, como lograr la convivencia con la diversidad de sus habitantes, armonizar estrategias para vivir juntos y, también, privilegiar la participación de niños, jóvenes y adultos mayores en los distintos programas e instituciones que dependen del Ayuntamiento de Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se constituye el programa turístico Zacatequeando
Next Inmuzai buscará ser Contraloría y Ministerio Público itinerante

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *