Inmuzai buscará ser Contraloría y Ministerio Público itinerante


ZACATECAS. En un día histórico para la sociedad zacatecana y de México, se realizó la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), de la que forma parte la alcaldesa Judit Guerrero López.

En esta asamblea se eligió a Grecia Eugenia Rodríguez Navarro como dirigente del organismo ciudadano descentralizado de la administración municipal, que opera de manera autónoma en la generación de políticas públicas a favor de los habitantes de la capital zacatecana, especialmente de las mujeres.

La sesión de trabajo incluyó la presentación del Reglamento Interno del Inmuzai, en el que se establecen todas las coordinaciones del instituto, como la General, la de Atención a la Igualdad Sustantiva, de Planeación, de Administración, de Enlace y Vinculación, de Capacitación, Educación y Participación Jurídica y Psicológica.

Se detallaron temas como la reubicación del Inmuzai al edificio donde se situaba anteriormente la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública, donde, al momento, se realizan las adecuaciones necesarias para que opere en un espacio físico digno.

Asimismo, se hacen las gestiones ante la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la adquisición de mobiliario, así como de un automóvil para acudir a colonias y comunidades, además de que se ha platicado con representantes de tiendas de conveniencia para que haya donaciones a favor del instituto.

La alcaldesa Judit Guerrero celebró que la ciudadanización del gobierno municipal de Zacatecas se concrete cada vez más, y el claro ejemplo es la creación de la Junta de Gobierno del Inmuzai, que está integrado por personas de la sociedad civil y de organismos dedicados a la defensa de las mujeres.

Según Grecia Rodríguez Navarro, se pretende que el instituto no sea una oficina más de gobierno, sino que se convierta en una Contraloría y Ministerio Público Itinerante, que acompañe a las mujeres violentadas, por ejemplo, a interponer las denuncias ante las instancias correspondientes y que se dé seguimiento real a los casos hasta su conclusión.

Asimismo, será un organismo que no dependa de los recursos del Municipio, sino que sea gestor de ellos ante los entes estatales, nacionales e internacionales y se utilicen de manera óptima a favor de la gente más necesitada.

Como una primera acción tangible, el Inmuzai trabaja en la adecuación de las pláticas prematrimoniales que se ofrecen a quienes contraerán nupcias, y que se regirán bajo las necesidades de la sociedad actual, con lo que evitarán feminicidios, violencia física o inclusive problemas de adicción como el alcoholismo, entre muchos otros aspectos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ciudad Educadora incluye a la sociedad en políticas públicas
Next Rescatan a persona extraviada en Los Cardos, Jerez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *