Rescatan a persona extraviada en Los Cardos, Jerez


JEREZ DE GARCÍA SALINAS. De manera exitosa, concluyó la búsqueda de un hombre que el fin de semana se extravió en la Sierra de Cardos, al ser rescatado este lunes sin que presentara afectación alguna en su integridad física.

El domingo, a las 14:35 horas, el Sistema de Emergencias 911 recibió una llamada de la persona, de nombre Reyes Pérez Muñoz, quien dijo que se encontraba atrapada al caer a un área rocosa y que le resultaba imposible salir.

Pasaron 45 minutos y se inició el operativo de búsqueda por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Jerez, así como de elementos de Seguridad Pública, familiares y voluntarios de la región de La Cañada.

En todo momento se tuvo contacto telefónico con el afectado, al que se le intentó ubicar a través de silbatos, gritos y otros sonidos, pero, llegada la noche, no fue posible su localización, por lo que se determinó suspender la búsqueda y reanudarla este lunes a las 6:30 horas.

La determinación fue en acuerdo con la persona que requería la ayuda, pues se buscó evitar también que su celular se descargara, lo que impediría todo contacto y sin él hubiera sido prácticamente imposible localizarlo.

A las 9:30 horas del segundo día de búsqueda, se logró establecer el primer contacto verbal y, una hora después, el equipo de rescate lo tenía a la vista, por lo que se iniciaron las tareas de rescate.

A las 12:40 horas se extrajo a la persona, sin que presentara lesiones, salvo una ligera deshidratación, por lo que se encontraba en condiciones óptimas; a las 15:30 horas llegó junto con los equipos de rescate a la cabecera municipal, por lo que terminó el operativo.

Según informes del coordinador de Protección Civil, Roberto Rosales, Reyes Pérez Muñoz paseaba solo por la zona de la sierra y perdió contacto con sus familiares desde el sábado por la tarde.

El sitio donde fue localizado se encuentra a 2 kilómetros de la Presa La Tortuga, en la cresta más alta de la figura principal del cerro de los Cardos; el acceso es complicado, pues en vehículo sólo se puede llegar justo al aguaje y de ahí en adelante son más de dos horas caminando.

Aunque traía algo de equipo, como una cuerda, ésta era demasiado corta para intentar la salida por sí solo, mientras que la luz de su lámpara no era detectable a la distancia en que se le buscó la noche del sábado.

En las tareas participaron 26 personas de las corporaciones señaladas, además de familiares, pero fue fundamental la solidaridad de vecinos de la zona, quienes, a caballo, se sumaron a la búsqueda y apoyaron en el traslado de agua y equipo, además de hacer labor de guías en la expedición, que terminó de manera exitosa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inmuzai buscará ser Contraloría y Ministerio Público itinerante
Next Rehabilitarán primaria Enrique Estrada con $1.3 millones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.