Festejan Día del Zacatecano en Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO. Como desde hace 68 años, zacatecanos que radican en Ciudad de México y la zona metropolitana presentaron a los capitalinos una muestra de lo que significa la provincia en el centro-norte del país.

Música, arte, cultura, deporte, gastronomía, colorido y la añoranza por una tierra que vio nacer a miles invadieron la tercera sección del Bosque de Chapultepec, donde se celebró el Día del Zacatecano.

El evento congregó a cerca de 20 mil personas con orígenes zacatecanos, quienes, por distintas circunstancias, viven en esa región de la República Mexicana, pero que aún tienen en su memoria el recuerdo de Zacatecas, el lugar que ha visto nacer ilustres personajes de la vida nacional.

Por segundo año durante su administración, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por el presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, Isidro Robles, encabezó los festejos que durante este domingo trasladaron a los asistentes a la provincia.

Las instituciones del gobierno de Zacatecas se presentaron en Ciudad de México con la colocación de distintos pabellones, donde se expusieron y comercializaron artesanías, comida típica, productos del campo, bebidas tradicionales y más.

Asimismo, por primera ocasión, los equipos profesionales de futbol y basquetbol Mineros de Zacatecas convivieron con la gente, y el gobernador les anunció la próxima reinauguración del Estadio Carlos Vega Villaba, lo que permitirá a la escuadra de balompié tener condiciones para subir a primera división.

En la tercera sección del emblemático Bosque de Chapultepec, cientos de familias colocaron sus asadores, llevaron sus alimentos o simplemente buscaron el mejor lugar para pasar el día con los suyos y tener un acercamiento con las autoridades estatales.

Isidro Robles destacó que al festejo no sólo acuden los paisanos originarios de los 58 municipios, sino también amigos de ellos, capitalinos o de otros estados interesados en conocer las tradiciones de un estado como Zacatecas.

Aunque en Ciudad de México el total de las poblaciones originarias de otras entidades está agrupado, ningún sector como el de los zacatecanos realiza una celebración que congregue cada segundo domingo de junio a más de 20 mil personas.

Recordó que tal ha sido la importancia que figuras como Antonio Aguilar fueron pioneros del Día del Zacatecano. A la fecha, la familia Aguilar aún se involucra y se han sumado artistas como los rockeros de Enjambre y Los Románticos de Zacatecas, entre otros.

La representación del gobierno del estado en Ciudad de México señaló que cerca de 300 mil zacatecanos viven en la capital del país, la mayoría se dedica al sector servicios, pero también se desempeña en el ámbito profesional.

El anuncio hecho por el gobernador Alejandro Tello con respecto a la apertura de un nuevo vuelo que conecte a Ciudad de México con Zacatecas, a través de la empresa VivaAerobús, fue bien recibido por los paisanos porque facilitará el regreso a su estado a bajos costos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza reclutamiento de policías en Zacatecas
Next Avanza Guadalupe por mejoras administrativas con Enrique Flores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.