Tributo a Ramón López Velarde


ZACATECAS. A 130 años de su natalicio, autoridades representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial depositaron una ofrenda floral en el busto del poeta jerezano Ramón López Velarde, ubicado en el patio central del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), que lleva su nombre, como parte del inicio de las vigesimoprimeras Jornadas Lopezvelardenas.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, destacó la presencia de José de Jesús Sampedro, quien recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, “ya que por él y muchos talentos zacatecanos se nos permite ver del valor cultural que existe en nuestro estado”.

Expresó su alegría al saber que José de Jesús Sampedro sea quien reciba este reconocimiento de manos del gobernador por algo que él ha promovido tanto, como es la poesía, y que a través de su labor como escritor y promotor, el legado de López Velarde continúe vigente”.

Mercado Sánchez añadió que las Jornadas Lopezvelardeanas representan la oportunidad de conocer y acercarse a la vida y obra de uno de los más grandes personajes zacatecanos, como lo es López Velarde.

Poeta admirado

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC Ramón López Velarde, externó que con esta ofrenda floral se da continuidad a las actividades que desde hace 30 años se realizan en honor a uno de los poetas más reconocidos y admirados de la lengua española.

En este contexto, después de muchos años, el Premio Iberoamericano de Poesía lo recibe otro zacatecano: José de Jesús Sampedro, a quien, además de reconocerse su labor como escritor, también se distingue su trabajo como promotor de la obra y figura del bardo jerezano.

De igual forma, anunció se han iniciado trabajos con otros Estados e instituciones para que, de manera conjunta, se pueda conformar un programa de actividades para conmemorar los cien años de la muerte del autor de La Suave Patria.

De los más leídos y analizados

El escritor Édgar Adolfo García Encina recordó cómo ha vivido a lo largo de su vida con López Velarde y cómo su lectura lo obligó a tener un manual de formas poéticas, un diccionario y un cuadernillo que funciona como un mapa descifrador.

Ramón López Velarde, dij, es el poeta mexicano de quien más se ha escrito; de no serlo, le compiten Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Pellicer u Octavio Paz. Es ahí –añadió– donde Velarde camina la cuerda floja, cuando el peligro está en que se escriba sin reflexionar o en la memorización de su obra.

“Ramón López Velarde es un personaje central del relato de la modernidad mexicana, su destino fue morir en el anonimato sin saber que fue un artista”, expresó Édgar García.

Al acto acudieron el poeta José de Jesús Sampedro; la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; Armando Ávalos Arellano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Rogelio Gómez Álvarez, diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII (62) Legislatura.

La intervención musical estuvo a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, en presencia de alumnos de la escuela que lleva el nombre del jerezano.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Modernizan en Zacatecas el Centro Incufidez
Next Chivas y Pachuca reabrirán el Estadio Carlos Vega Villalba

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.