Organizan Foro sobre Mujeres y Energías Renovables en Zacatecas


ZACATECAS. Con el intercambio de experiencias y la presentación de resultados obtenidos en comunidades, en la Biblioteca Pública Municipal se desarrolló el foro Mujeres y Energías Renovables en Zacatecas.

Verónica Vázquez García, doctora en Sociología por la Universidad de Carleton, en Ottawa, departió sobre los vínculos entre género, medio ambiente, desarrollo rural y energía solar en Zacatecas, y resaltó que el Ayuntamiento de Zacatecas sea el primer municipio del estado en buscar el ejercicio de sus políticas con equidad de género.

La también la docente-investigadora en el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados expuso el tema de las energías eólica y solar para el caso de Zacatecas, en específico en cómo se han insertado en comunidades y colonias como la Alma Obrera, El Orito, colonia Benito Juárez y Ojo de Agua.

Por su parte, Dulce María Sosa Capistrán, licenciada en Biología por la Universidad Veracruzana y maestra en Ciencias en Socioeconomía, Estadística e Informática por el Colegio de Postgraduados, desglosó los trabajos de investigación y ejecución de un programa de bóileres solares de autoconstrucción, elaborados por la gente del campo.

Ante representantes de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) del gobierno estatal y de la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Equidad de Género, la alcaldesa Judit Guerrero López celebró que se realice este tipo de foros, puesto que ponen en la escena de la investigación a las mujeres y el acceso a las energías renovables.

Resaltó que desde la administración que encabeza se busca insertar el tópico de educación como el punto nodal para la aplicación de políticas públicas que incidan directamente en los ciudadanos, con base en el nombramiento de Zacatecas como Ciudad Educadora y de la Innovación.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “Partido del Pueblo dará bienestar social y combatirá corrupción”
Next Eliminan diputados herramientas legislativas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *