Con ‘Paisaje Sonoro’, rescatan sonidos de Zacatecas


ZACATECAS. ¿Conoces los sonidos del cerro de La Bufa, de Catedral Basílica o del Mercado El Laberinto?

En los festejos del aniversario 25 del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el proyecto Paisaje Sonoro se rescatarán los sonidos actuales e históricos, que darán muestra de la cultura y tradición de la ciudad.

Graciela Martínez Matías, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su equipo de trabajo visitaron Zacatecas por segunda ocasión para hacer la recopilación de los sonidos y materializarlos en cuatro carteles conmemorativos.

Por las gestiones de Raymundo Moreno Romero, titular de la Secretaría de Planeación del Ayuntamiento de Zacatecas, así como de María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), se logró aterrizar este proyecto inédito en México, con el que, con apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y de la Crónica del Estado, se busca proyectar los sonidos típicos de la capital.

En los carteles con formato QR, que se colocarán en las calles, plazas, museos y otros espacios, la gente podrá escuchar en sus teléfonos celulares o aparatos fijos los sonidos del cerro de La Bufa, del Mercado de Abastos, de la Basílica Catedral, del aguamielero, de los gallos, del tren y de otros elementos, paisajes y sitios emblemáticos de Zacatecas.

Como ejemplo, uno de esos carteles condensará los sonidos de 1906, como de las carretas, máquinas de escribir e imprentas. En otro se recuperarán los elementos plásticos e iconográficos del siglo 18 de Zacatecas, de tal forma que los ciudadanos se sientan identificados y se reconozcan en los sonidos, como una forma de cohesión e identidad.

Asimismo, se podrán escuchar sonidos típicos de Rufis Taylor, el repique de las campanas, músicos, de La Encantada, las callejoneadas, el ambiente nocturno de Las Quince Letras, a la orquesta, a la señora de, del teleférico, la Mina El Edén, templos y distintas plazas.

Graciela Martínez parte del concepto de paisaje sonoro que surgió en los años 60 con el músico canadiense Raymond Murray Schafer, quien propuso que los sonidos del entorno son un retrato de la realidad, y los sonidos, un elemento de identidad en un territorio específico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés) tiene inscritos los sonidos del mundo como patrimonio, motivo por el que la investigadora dedica sus esfuerzos en rescatar la sonoridad de Zacatecas a partir de su música, del entorno natural, del bullicio y de las distintas tonalidades de su población.

De acuerdo con Raymundo Moreno, esta apuesta cultural, de identidad, puede ser punta de lanza para el país, y a través de la presidencia municipal de Zacatecas se busca que se haga esto masivo para que se genere una cultura de aprender a escuchar y, con base en ello, reconocer la riqueza cultural y acústica de la ciudad.

Dos de estos carteles sonorizados se presentarán el 20 de julio en el marco de la tercera Reunión Nacional de las Ciudades Patrimonio, a realizarse en la capital de Zacatecas, y los otros dos, en septiembre, en la celebración del aniversario 25 del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “El PRI es la única opción”: Julio César Nava
Next Insta Julieta del Río a combatir la corrupción a través de la Transparencia  

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *