Insta Julieta del Río a combatir la corrupción a través de la Transparencia  


SALTILLO, COAH. “Debemos garantizar que la rendición de cuentas se vuelva base del actuar de las instituciones públicas”, afirmó Julieta Del Río Venegas, coordinadora Nacional de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, durante el Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia en Saltillo, Coahuila.

En la inauguración del evento realizado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, y la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, Del Río Venegas resaltó que es crucial que los integrantes de los tres Sistemas Nacionales se reúnan para establecer un vínculo en materia de rendición de cuentas y un combate a la corrupción unificado.

En su mensaje, Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, resaltó la coordinación interinstitucional para realizar este seminario, al que acuden representantes de sistemas locales de 25 estados de la República.

“Los participantes en este ejercicio de vinculación, estamos comprometidos con una causa común y dispuestos a sumar esfuerzos y voluntades para avanzar en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción” afirmó.

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, mencionó la relevancia de que por primera vez se integren en un mismo espacio a los representantes de los tres sistemas nacionales.

“Es importante regular y delimitar los campos de discrecionalidad, que han sido las madrigueras de oportunismo que genera abusos y excesos de poder”, expuso.

El Seminario contó con especialistas e integrantes de cada uno de los tres Sistemas Nacionales: comisionados del INAI y comisionados de los Órganos Garantes de Transparencia, titulares de los Órganos Superiores de Fiscalización, secretarios de la Función Pública, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscales Anticorrupción y los ciudadanos integrantes de los Comités de Participación Ciudadana del País.

En este evento se dieron a conocer los casos de éxito y las limitaciones desde la perspectiva nacional y local a fin de generar nuevos enfoques, retos y estrategias aplicables en las acciones que se llevan a cabo desde los tres sistemas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Con ‘Paisaje Sonoro’, rescatan sonidos de Zacatecas
Next Enrique Flores garantiza solución al abasto de agua

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.