Ciudadanos conocerán transparencia de sujetos obligados


ZACATECAS. Fueron aprobados los resultados del procedimiento de verificación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar los titulares y miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, ayuntamientos, órganos autónomos, sindicatos, sistemas de agua potable y fideicomisos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El 14 de mayo, el grupo de verificadores realizó una revisión puntual sobre las obligaciones del primer trimestre de 2018, por lo que el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) determinó que los resultados se darán a conocer en conferencia de prensa el 19 de julio en las instalaciones del organismo garante.

Asimismo, ese día se enviarán los dictámenes correspondientes para el inicio de su solventación.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado presidente del Izai, reconoció el esfuerzo de la Dirección de Tecnologías de la Información del instituto y de los comisionado Samuel Montoya Álvarez y Julieta del Río Venegas, coordinadora de este tema en Zacatecas.

En este proceso, el equipo de verificadores revisó la información de 173 sujetos obligados de Zacatecas, desglosados en 52 entidades del Poder Ejecutivo, dos del Legislativo y una del Judicial, 58 ayuntamientos, seis organismos autónomos, nueve partidos políticos, dos fideicomisos y fondos públicos, 29 sistemas de agua potable, así como 14 sindicatos que reciben y ejercen recursos financieros públicos.

Entre las obligaciones de transparencia que marca la ley para todos los sujetos obligados, se verificó que tuvieran actualizado su marco normativo, estructura orgánica y atribuciones del personal, información referente a sueldos y viáticos, contrataciones y gastos en publicidad oficial, así como informes de ejercicio presupuestal, entre otros.

Además, se revisaron las obligaciones de transparencia específicas para los entes del Poder Ejecutivo y Municipios, como sus planes de desarrollo, información sobre créditos fiscales y actas de sesiones.

Entre otros, los sujetos obligados del Poder Legislativo deben transparentar la agenda legislativa, versiones estenográficas, iniciativas de ley o decretos por comisiones y dictámenes y resoluciones.

En el caso del Poder Judicial, se auditó la carga de versiones públicas de sentencias de interés de la sociedad, los procesos mediante los cuales se designaron los jueces y magistrados, así como la lista de acuerdos que diariamente se publican.

El padrón de afiliados de cada partido político, minutas de las sesiones y el listado de aportantes a las campañas políticas son algunas de las obligaciones de transparencia que se verificaron en sus portales de obligaciones.

Se verificaron los organismos autónomos conforme a la información específica que deben cargar, según el artículo 44 de la Ley de Transparencia. En el caso de los sistemas de agua potable, se tomó en cuenta la normativa de cada uno para revisar sus obligaciones específicas de transparencia.

De los fideicomisos y fondos públicos se revisó que cargaran el uso y destino del patrimonio que administran, saldo total al cierre del ejercicio fiscal y el padrón de beneficiarios.

Con respecto a los sindicatos, se verificó la información sobre convenios con autoridades, padrón de socios y el detalle del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejercen.

En la sesión ordinaria, el comisionado presidente resolvió un recurso de revisión interpuesto en contra de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), derivado de la respuesta incorrecta a una solicitud de información acerca de depósitos del fondo de ahorro del personal sindicalizado y de confianza, desde enero de 2018 a la fecha.

De la Torre Dueñas explicó que, durante el proceso, el sujeto obligado no entregó la información que se le solicitó, por lo que el pleno declaró fundado el motivo de inconformidad e instruyó al sujeto obligado para que en un plazo de cinco días hábiles entregue la información.

Bajo la ponencia de Del Río Venegas también se analizaron dos recursos interpuestos en contra del Ayuntamiento de Mazapil y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), los cuales fueron sobreseídos tras la entrega de información.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Concluyen funciones 59 Consejos Distritales y Municipales Electorales en el IEEZ
Next Mejoran comunicación carretera en Pánfilo Natera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *