Busca Alejandra representar dignamente a las Morismas de Bracho


FOTOS: JESÚS OCHOA

ZACATECAS. A su corta edad, Elena Alejandra busca difundir la relevancia social, religiosa y cultural que representan las tradicionales Morismas de Bracho.

Motivada por su devoción a San Juan Bautista, inculcada por sus papás y abuelo Aurelio Rodríguez, finado y ex dirigente de la Cofradía de San Juan Bautista, la estudiante de preparatoria acompaña desde pequeña a su familia para ser parte de la comitiva de zuavos que se confronta con los cristianos.

Elena Alejandra Rodríguez Cháirez ha recibido el respaldo de sus padres, tanto moral como físico y económico y, a sus 17 años, participa con gusto en el proceso de elección de la reina de las Morismas de Bracho de este año.

Además de colaborar en la recaudación de dinero para el mantenimiento del templo, pintura, limpieza y otros servicios, la candidata pretende representar dignamente esta celebración, que se realiza desde hace más de 190 años y que fue traída de España, para que no sólo se quede en la festividad de cuatro días.

La jovencita atendió la convocatoria lanzada por la Cofradía de San Juan Bautista, y con el apoyo de sus tías, hermanos y amigos, participan en kermeses con la venta de antojitos, rifas y boteo en distintas dependencias, centros comerciales y en las calles de la capital zacatecana para recabar recursos.

Alejandra también busca darle mayor realce a la voz de los actores en los parlamentos, que se ve ofuscada entre el estruendo y la quema de salva, además de contruibuir para que se dé un giro positivo a la imagen que tienen muchos espectadores de esta representación.

Por ello busca darle paso a la importancia del significado cultural y al ritual de devoción, que reúne a cientos de familias durante cuatro días, lo que hace a esta representación teatral la más grande del mundo, con aproximadamente 80 mil actores y espectadores, quienes convergen en la capital de Zacatecas.

Para empaparse aún más del significado de las morismas y difundir el mensaje, Elena Alejandra ha recurrido a cronistas, a estudiosos y a los participantes más viejos para conocer de cerca la historia y anécdotas que componen esta eventualidad, que en esta ocasión paralizará la ciudad de Zacatecas del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Alejandra compite contra Ingrid y Yesenia, pero todas buscan las mismas causas: colaborar para solventar las necesidades de la Cofradía, del templo y demás requerimientos propios de esta festividad que mezcla lo pagano con lo religioso.

De la misma manera, Alejandra desea continuar las actividades de labor social durante todo el año, no sólo en estas fechas, para el mejoramiento y limpieza del lugar; para ello, pidió la colaboración de los asistentes al cerro de Bracho a recoger su basura y que se conduzcan con armonía y orden.

Las actividades de las candidatas a reina se pueden seguir en la página de Facebook: Reinas de Bracho 2018-2019

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Elección de la reina de las #Morismas de #Bracho, en ZacatecasConoce a Elena Alejandra, candidata a reina de las tradicionales Morismas de Bracho, Zacatecas, que este domingo tiene su segundo cómputo.Dale like a la página Trópico de Cáncer Noticias

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Saturday, August 18, 2018

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Tendrá Guadalupe ciclovía  
Next Designan Consejo Consultivo del IZAI y consejeros de la CDHEZ

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *