Ejerce Judit Guerrero $33 millones en educación


ZACATECAS. Gracias a las gestiones ante los gobiernos estatal y federal, el Ayuntamiento de Zacatecas, que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López, ejerció más de 33 millones de pesos en acciones como becas, construcción de domos, instalación de bebederos y rehabilitación de escuelas.

Previo a la inauguración de las nuevas instalaciones del telebachillerato en la comunidad Francisco I. Madero, en presencia de la Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la presidente municipal emitió un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, relativo al tema educativo.

Resaltó que, al ser la capital de Zacatecas una Ciudad Educadora y de la Innovación, se dedicó a gestionar recursos para el tema educativo, “pilar del desarrollo de una sociedad y el principal componente para combatir la pobreza y la desigualdad social”.

De esta forma, se concretaron recursos financieros para la ejecución de importantes proyectos, con un total de 33 millones de pesos, como el mejoramiento y ampliación de infraestructura escolar, vinculación internacional, dotación de becas, construcción de domos, impulso del Programa Escuelas al Cien, creación de comedores, capacitación cultural y mejoramiento físico de los planteles.

Judit Guerrero destacó que la educación no sólo es un excepcional tesoro cultural, sino también el principal factor para lograr la movilidad social, el desarrollo, el bienestar, la justicia y el cambio profundo de la sociedad.

Subrayó que Zacatecas forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, organismo al que están afiliadas más de 480 urbes, las más importantes del planeta, ciudades con las que se pueden compartir experiencias tangibles sobre los modelos de promoción del desarrollo humano sustentable.

En razón de ello, se han focalizado esfuerzos para la gestión de recursos públicos para dimensionar el tema educativo, además de concretar acuerdos de colaboración distintas universidades públicas y privadas para extender el presupuesto y lograr un estrecho vínculo entre el gobierno, academia y sociedad.

Judit Guerrero informó que se realizaron importantes obras en 10 escuelas de la capital, con una inversión de casi 17 millones de pesos, consistentes en aulas, sanitarios, impermeabilizaciones y bardas perimetrales, entre otras, además de que está comprometido recurso para aplicar en tres más.

Con una inversión de 10 millones de pesos, con recurso del Fondo Minero, se construyeron ocho domos en centros escolares y dos más como plaza cívica en el Colegio de Bachilleres Roberto Cabral del Hoyo; primaria Ignacio Zaragoza, de La Escondida; primaria Francisco I. Madero, de La Pimienta; primaria Revolución, de la colonia Francisco E. García; la Francisco Villa, de la colonia Fuentes del Bosque; la secundaria 1 Lázaro Cárdenas; el Jardín de Niños José Martí y la escuela Alma Obrera, ubicadas en la Alma Obrera, El Visitador y El Orito.

Asimismo, con una inversión superior a los 2 millones 700 mil pesos, se concretó la construcción de tres comedores comunitarios y escolares, y está etiquetado y convenido el recurso financiero para cuatro más.

Entre ellos ya funcionan los comedores del Polideportivo Alma Obrera; el de El Jaralillo y el infantil de la asociación civil ChildrenCup, de la colonia Lázaro Cárdenas, que atiende a 220 niños diariamente.

Los comedores que iniciarán en breve son el comunitario de la colonia Las Huertas, el de la Escuela Primaria Francisco Berumen, de la colonia Lázaro Cárdenas, y de la colonia J. Jesús González Ortega y el de La Toma de Zacatecas.

Asimismo, se ejercieron más de 2.5 millones de pesos en el mejoramiento físico de más de 14 escuelas, a las que se dotó de cercos perimetrales, pintura de fachada, luminarias, remozamiento de sanitarios, construcción de cargas de drenaje, rampas de acceso, instalación de piso, eliminación de grafiti y poda de árboles, entre otras acciones.

De la misma manera, en convenio con la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, los ocho centros de lectura del municipio ya cuentan con un área de ludoteca, además de establecer convenios con distintas universidades, como Alimentando Corazones, para la elaboración de desayunos y comida para 222 adultos mayores en condición de abandono.

Al inaugurar la primera etapa del telebachillerato en Francisco I. Madero, Judit Guerrero anunció que ya está disponible el presupuesto para la construcción de la plaza ´cívica y un aula más, por lo que agradeció la colaboración de Alejandro Tello Cristerna, por ser el gobernador de la educación y esforzarse por su promoción.

“Queremos hacer patente nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, ya que la educación es un bien social, recurso sin el cual no se puede aspirar a construir las bases de una sociedad próspera y justa, y en el municipio de Zacatecas tenemos clara la relevancia de la educación para el desarrollo integral de nuestra sociedad”, asentó la alcaldesa de la capital.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inicia proceso de transición en la capital de Zacatecas
Next Aprueba cabildo de Zacatecas el Plan de Manejo del Cerro de La Bufa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *