Dignifican a polipreventivos de Zacatecas capital


ZACATECAS. Durante un año y siete meses, en el gobierno que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero López se logró dignificar el oficio de policía preventivo en la capital de Zacatecas.

Con homologación salarial, mayor capacitación y profesionalización en temas de derechos humanos y proximidad social, equipamiento, seguro de vida, así como bonificaciones por su efectividad, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública son quienes tienen las mejores condiciones tanto laborales como salariales en el territorio zacatecano.

Además de tener una comandancia más amplia para su operación, estas mejoras estructurales en la corporación, que es dirigida por el comisario Juan José Rangel Martínez, han permitido la disminución en la comisión de delitos del fuero común y faltas administrativas en la capital del estado.

Con una mezcla de recursos financieros entre la Federación, Estado y Municipio, durante un año y siete meses, mediante el programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), se han ejercido más de 32 millones de pesos en profesionalización, equipamiento, infraestructura, adquisición de patrullas, uniformes, fortalecimiento de mecanismos de control y confianza, así como en la homologación Con la aportación Federación/municipio, en este gobierno municipal se destinaron cinco millones 346 mil pesos, para atender procesos de homologación salarial.

Los oficiales de seguridad de la capital, en comparación con el resto de los municipios, tienen las percepciones más elevadas; un policía pie tierra percibe 10 mil 498 pesos al mes; policía tercero, 12 mil 597; policía segundo, 15 mil 117; policía primero, 18 mil 140; y suboficial, 21 mil 769 pesos al mes.

Del Fortaseg 2018 se recibió una partida presupuestal de 15 millones 977 mil pesos para el reforzamiento en todas las acciones de seguridad, además de ejercerse más de 6 millones de pesos en la profesionalización policiaca en temas como formación de elementos activos y aspirantes, evaluación de competencias básicas y desempeño, funciones de primer respondiente, proximidad social y actuación en juicios orales.

Para vigorizar este paradigma, se implementó el programa Policía en Tu Puerta, con el reparto de más de 40 mil tarjetas informativas en las viviendas, que contenían datos sobre patrullas, elementos y teléfonos a los que se puede comunicar para recibir la atención de la Policía Preventiva Municipal.

Judit Guerrero asentó que, durante sólo un año y siete meses de su mandato, se puso orden en materia de consolidación policiaca con el modelo de policía de proximidad, se ha estrechado la comunicación con la ciudadanía.

Los resultados obtenidos a la fecha se debe también a la entrega, trabajo y vocación de servicio de los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública, así como a los auxiliares y personal administrativo.

En lo que va de la presente administración, en dos periodos se ha dotado de uniformes a los elementos de la corporación, con una inversión global de 6 millones 359 mil pesos.

En 2017 se adquirieron 185 uniformes tácticos y 25 equipos antimotín; en 2018, se dotó de 210 uniformes pie tierra, 30 cascos balísticos y 20 chalecos antibalas, con un importe de 3 millones 570 mil pesos, como parte del programa Fortaseg 2018; además, se canalizaron cinco patrullas, dos en 2017 y tres más en 2018, con un valor superior a 2 millones 600 mil pesos.

Y por primera ocasión en el municipio de la capital, aparte de la homologación salarial, se hizo efectivo a los policías municipales un seguro de vida por un monto de 500 mil pesos.

Al inicio de la administración había 173 policías y se concluirá con 47 efectivos más, lo que da un total de 210 elementos activos, este hecho sin precedentes, añadió la alcaldesa Judit Guerrero, es un aliciente para continuar en la ruta de fortalecimiento en materia de seguridad y a esforzarse cada día para que regrese la paz y tranquilidad en la capital, el estado y el país.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Retrata Brasil Colunga esencia de las Morismas de Bracho
Next Con murales, acercan el arte a colonias populares

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *