Crecimiento de empleo y austeridad financiera en dos años: Alejandro Tello


Zacatecas, Zac.- Generación histórica de empleos, más de 2 mil obras de infraestructura construidas, desarrollo económico, disciplina financiera, impulso sin precedentes a la educación, ciencia y tecnología, así como una administración transparente y honesta, son algunos de los ejes que destacó el Gobernador Alejandro Tello al cumplir el mandato constitucional de rendir su Segundo Informe de Labores en sesión solemne de la LXIII Legislatura del Estado.

“Mi administración ha buscado conducirse con estricto apego a las normas de transparencia y rendición de cuentas; me enorgullezco de decir que soy un Gobernador honesto y encabezo una administración honesta”, fue la premisa con la que el mandatario compareció ante el Poder Legislativo este 8 de septiembre.

En el marco de su informe, Alejandro Tello presentó cuatro iniciativas de Ley ante la Legislatura del Estado con el fin de consolidar una estrategia integral y efectiva de combate a la corrupción.

Se trata de reformas al Código Penal del Estado, una nueva Ley de Obra Pública, una Ley de Adquisiciones, y una más de Bienes para Estados y Municipios.

“Estas iniciativas, se construyen bajo los pilares que he decidido llevar en mi Gobierno desde el primer día: Transparencia, Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Disciplina Financiera”.

Al destacar la nueva realidad política del país, el Gobernador Tello ratificó su firme respaldo al Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y, también, al entrante de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo cumpliré mi compromiso democrático y republicano para que México y Zacatecas crezcan. El firme respaldo de mi Gobierno con todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos”.

También, agradeció el apoyo que ha recibido de los ex Gobernadores, Amalia García, Arturo Romo, Genaro Borrego y Pedro de León Sánchez, quienes estuvieron presentes en su informe, al que también acudió el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

A los diputados de la 63 Legislatura les dijo que representan un sano y muy necesario equilibrio para Zacatecas y, les reiteró su respeto a la soberanía del Poder que representan, así como su plena apertura y disposición al diálogo

 

Inversionistas confían en Zacatecas

En desarrollo económico, el mandatario destacó que hay confianza en Zacatecas para invertir y certeza para crecer, lo cual explica los mil millones de dólares en inversión productiva y la generación de más de 16 mil 660 empleos en los últimos dos años, cifra con la que se ha alcanzado un avance del 42 por ciento de su meta quinquenal.

Además, se refirió al impulso que dio a 780 proyectos de autoempleo, con una inversión superior a los 24 millones de pesos y al avance de 41 por ciento en la instalación de un segundo gasoducto que parte de Coahuila hasta Aguascalientes, el cual ayudará a la atracción de nuevas empresas.

“Mientras exista un jefe o jefa de familia que no tenga un ingreso para el sustento de sus hijos, el empleo seguirá siendo una prioridad para mi gobierno”, agregó el mandatario estatal.

En el ámbito turístico, Alejandro Tello enfatizó que se logró la remodelación del Teleférico con una inversión de 100 millones de pesos y la gestión  para ampliar la oferta de servicios de trasporte aéreo con la compañía Viva Aerobús.

También habló de la marca “Zacatecas Deslumbrante” que ha dado identidad al estado para la atracción de una mayor cantidad de visitantes, que en el último año ascendieron a 653 mil turistas; 23 mil más con respecto al año anterior.

 

“Nos hemos apretado el cinturón”: Tello

El Gobernador explicó que gracias a una política fiscal responsable, transparente y una estricta disciplina presupuestal se ha evitado el colapso financiero y  la contratación de nueva deuda pública.

“Hoy no gastamos lo que no tenemos. Nos hemos apretado en demasía el cinturón. Construimos lo que exige la gente y no lo que queremos”, aseguró.

A la par reiteró que por segundo año consecutivo el Gobierno de Zacatecas tiene un nivel de endeudamiento sostenible y con finanzas en semáforo verde, lo que se traduce en mejores condiciones de pago de la deuda estatal.

Refirió que la Reforma Hacendaria también generó resultados sólidos entre los que destacó un incremento de 62 por ciento en los ingresos propios, lo que equivale a más de 910 millones de pesos, mismos que se han destinado a la inversión pública y no en gasto corriente.

 

Más de Mil Obras para Zacatecas, detonante de la economía local

En el tema de construcción de infraestructura recordó que puso en marcha el programa Más de Mil Obras para Zacatecas, con el cual se ha mejorado la calidad de vida de ciudadanos de rincones de todo el estado y a la par, se ha detonado el empleo.

Informó que en los dos años de su Gobierno, sin contraer un solo peso de deuda nueva, se ha hecho una inversión superior a los 3 mil 800 millones de pesos en más de 2 mil obras y proyectos de infraestructura, ya que esto constituye una estrategia fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.

Además, destacó que nueve de cada 10 obras las han hecho empresas radicadas en la entidad, por lo que respetuosamente exhortó a la Federación y municipios a hacer lo propio para detonar la economía local.

Entre los proyectos más importantes que enumeró destacan ocho puentes vehiculares, como los pasos inferiores de Avenida Pedro Coronel-Solidaridad, Avenida México, así como el Periférico Centenario que formarán un nuevo eje de comunicación que permitirá la movilidad de forma más segura y rápida.

Asimismo, destacó la inversión en infraestructura carretera con una inversión de 860 millones de pesos, durante el último año, además de otras obras como las continuaciones de las carreteras Jalpa-Calvillo, Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, así como la modernización del Libramiento en Calera.

 

La seguridad es tarea de todos 

Consciente de la realidad del estado y autocrítico a las acciones realizadas para atender la seguridad, el Gobernador aseguró que en estrecha coordinación con las autoridades federales, todos los días se enfrenta con determinación este problema que tanto lastima al país.

“La Seguridad es el mayor reto del Gobierno en sus tres niveles”, sin embargo, Zacatecas, pese a los muy complicados momentos que ha vivido, está en el lugar número 27 de 32 estados en cuanto a la incidencia delictiva”, subrayó al detallar avances en la materia.

Alejandro Tello dijo que la ciudadanía debe tener la certeza de que su Gobierno está haciendo lo humanamente posible para cerrarle el paso a los grupos delictivos, por lo que muchos de sus integrantes están vinculados a proceso o incluso cumplen ya una sentencia.

Reconoció el compromiso y lealtad de las Fuerzas Armadas y de las Instituciones de Seguridad tanto Federales como Estatales, y exhortó a los Presidentes municipales electos a invertir en el fortalecimiento de sus policías, “porque hoy no hay tema más importante para la ciudadanía que la seguridad”, dijo.

En el marco de su informe, el jefe del Ejecutivo también hizo un reconocimiento a los elementos de las diversas instituciones de seguridad, que han caído en el cumplimiento de su deber: “Zacatecas les reconoce su valor y sacrificio”.

Otras acciones que destacó fueron la adquisición de cámaras de videovigilancia, de las que ya se encuentran instaladas más de 400, distribuidas en 10 municipios del estado; se lanzó la aplicación “Zacatecas libre de extorsión” y se implementó el programa de Canje de Armas de Fuego con el que se logró el retiro voluntario de 5 mil 500 objetos bélicos de las calles.

Además, mediante el programa Auto Seguro, se registraron 39 mil 500 vehículos extranjeros, con el fin de que sean identificables, y de esta manera reducir su uso para fines delictivos.

En materia de procuración de justica, el mandatario señaló que en 2017 Zacatecas fue de los primeros estados en transitar de una Procuraduría a una Fiscalía autónoma, cuyo fiscal fue elegido por unanimidad de los diputados.

En ese sentido, exhortó a los legisladores para que unidos, fortalezcan las instituciones de seguridad y justicia: “respondamos a la inseguridad con la firmeza de las instituciones, pero también con la fuerza de los valores familiares; trabajemos unidos, es tarea de todos”.

Apuesta por la educación 

El Gobernador del Estado recalcó su apuesta por la educación que es “la esperanza de una sociedad más justa y de un mejor futuro para Zacatecas”.

Muestra de ello, dijo, es el apoyo que ha dado la Universidad Autónoma de Zacatecas pues de septiembre de 2017 a la fecha, se le destinaron más de 454 millones de pesos para contribuir en la educación de 30 mil estudiantes zacatecanos.

“Mi compromiso con la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha mantenido firme desde el primer día de mi gestión; pese a la difícil situación por la que atraviesa, reconocemos su prestigio y calidad académica por lo que debemos redoblar esfuerzos para fortalecerla”, manifestó el mandatario estatal.

En su mensaje destacó la inversión histórica que ha destinado a la ciencia y la tecnología con la construcción de Quantum, Ciudad del Conocimiento, donde ya operan centros de investigación, orientados a las matemáticas y la ingeniería de software, a las telecomunicaciones y a la tecnología de la información aplicada a la minería.

Recientemente, agregó, se concluyó la segunda etapa del edificio denominado Coworking Space, y ahora se construye el Centro Regional de Desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana, en el que se proyecta la investigación, desarrollo de talentos y el fortalecimiento de las telecomunicaciones dentro y fuera de México.

Tello Cristerna también reconoció el esfuerzo y dedicación del magisterio y recalcó la inversión de más de 845 millones de pesos en la construcción, remodelación y equipamiento de planteles educativos.

Informó que en el nivel Superior se invirtieron 180 millones de pesos para 22 obras, dentro de las cuales, tan solo para la Universidad Autónoma de Zacatecas se han ejercido más de 120 millones de pesos.

Dichos recursos se destinaron a la construcción del Edificio de Medicina Humana; aulas, talleres y laboratorios en el Campus Siglo XXI; rehabilitación del auditorio de Derecho y terminación del edificio de Biología Experimental.

Adicionalmente, se construyó la Unidad Académica Departamental en el Instituto Tecnológico de Zacatecas con una inversión de 37 millones de pesos en beneficio de más de 3 mil estudiantes.

 

Camino a la igualdad de oportunidades 

Al informar sobre los avances en desarrollo social, el Gobernador dijo que la construcción de una sociedad justa, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos, ha sido la aspiración más legítima de su gobierno, por lo que, con diferentes programas, se respaldó a más de 260 mil zacatecanos en situación de exclusión social, vulnerabilidad y pobreza.

“Las obras más importantes son las que mejoran vidas”, por ello el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), entrega diariamente miles de apoyo, pero en particular, se refirió a la ampliación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con una inversión de 23 millones de pesos en infraestructura y 8 millones de pesos en equipamiento.

También, destacó la adquisición de un exoesqueleto biónico, que ayuda en la rehabilitación de personas con discapacidad motriz y la realización de las FeriasDIFerentes, mediante las cuales, se llevaron a cabo más de 133 mil servicios y 72 mil atenciones.

Adicional, se apoyó a 6 mil 500 migrantes zacatecanos radicados Estados Unidos y se incorporó a 3 mil 600 nuevas beneficiarias al Seguro de Vida para jefas de familia.

Otras de las acciones para promover el desarrollo social en el estado fueron la construcción de 579 obras de infraestructura social básica; la entrega de 190 mil chamarras escolares para niñas y niños de educación básica y la entrega de  5 mil 200 créditos para proyectos productivos.

Dentro del programa de Estímulos a la Permanencia Escolar, con el fin de abatir la deserción escolar, se apoyó con 26 mil becas a las y los niños y jóvenes en esta situación, por lo cual se invirtieron más de 32 millones de pesos en todo Zacatecas.

Respecto a las acciones para apoyar a las personas con discapacidad, refirió la entrega de 2 mil 600 apoyos funcionales, con una inversión de 4 millones de pesos, así como la entrega de mil 800 becas económicas, que en suma ascienden a 8 millones de pesos.

“Somos uno de los estados con mayor presupuesto a nivel nacional destinado a promover y difundir la igualdad de condiciones de las personas con discapacidad; una sociedad que actúa en favor de los grupos vulnerables, también es una sociedad más sensible y más humana”, añadió.

En materia de salud, el Gobernador consideró que una de las mayores inversiones de su administración es el presupuesto anual asignado para la atención médica de las y los zacatecanos, el cual asciende a 3 mil 542 millones de pesos; “este recurso, es la mejor inversión que puede ejercer mi Gobierno”, aseguró.

Entre las obras más relevantes mencionó la construcción y equipamiento del Hospital de la Mujer en Fresnillo con un presupuesto de 383 millones de pesos, así como la inversión de 39 millones de pesos de FONREGION para obra y equipamiento en cinco Centros de Salud.

Disponer de instalaciones en condiciones óptimas, dijo, implicó acciones de mantenimiento tanto preventivo como correctivo por más de 57 millones de pesos, invertidos en hospitales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Loreto, el centro psiquiátrico y 62 centros de salud del estado, así como 49 millones de pesos destinados el mantenimiento del equipamiento de hospitales.

 

Condiciones de vida digna y certeza patrimonial

 Para el Gobernador Alejandro Tello ofrecer condiciones de vida digna a la ciudadanía es una prioridad, por lo que ha destinado una gran cantidad de recursos para la construcción de viviendas, servicios públicos y acciones de certeza jurídica para asegurar el patrimonio de las familia.

De ahí que se hayan invertido 74 millones de pesos en lozas, pisos firmes, pies de casa, cuartos accesorios, calentadores solares y apoyo en materiales de vivienda en beneficio de 2 mil 300 personas, además de que se hayan entregado 5 mil 450 escrituras y 837 títulos de propiedad.

Ocupado en la atención de estas necesidades, el mandatario estatal también informó que se trabaja en el Sistema Milpillas, el cual incluye la construcción de una presa que tendrá una capacidad de retención de 64 millones de metros cúbicos y a la fecha tiene una inversión 175 millones de pesos en una primera etapa.

“Uno de mis principales compromisos es prevenir una inminente crisis de desabasto de agua”, expresó el mandatario.

Con el fortalecimiento de infraestructura hidráulica, el apoyo para la diversificación productiva y el equipamiento a productores rurales, el Gobernador Tello aseguró que el campo continuará siendo su campo de trabajo.

Por ello, detalló que en su gobierno se impulsó la rehabilitación de equipos de bombeo en pozos y se dotó de equipo a miles de hectáreas de zonas de riego en las presas Leobardo Reynoso, El Chique, La Villita y Excamé.

A la par, se cultivaron por contrato alimentos como trigo, girasol y cebada, en beneficio de mil 800 agricultores, quienes trabajaron sobre una extensión de 32 mil hectáreas, y se entregaron 400 tractores, 173 implementos agrícolas, y semilla de avena; todo ello, con una inversión de 137.7 millones de pesos.

Lo anterior ha logrado que Zacatecas cuente con 20 alimentos enlistados entre los primeros lugares en producción a nivel nacional, tales como el frijol, ajo, chile seco, lechuga, tomate verde, cebolla y uva. Simultáneamente, se mejora la genética de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, sin desatender el sector de la apicultura, dijo Tello Cristerna.

 

Desarrollo con equidad de género 

Al hablar de la igualdad de género, el titular del Ejecutivo indicó que Zacatecas se coloca dentro de las primeras entidades que implementan políticas públicas transversales para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Muestra de ello, es que se asignó un presupuesto histórico de mil millones de pesos, distribuidos en 37 programas con perspectiva de género para abatir las diversas desigualdades sociales.

Además, a través del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer, se entregaron créditos por 10 millones de pesos para 453 beneficiarias, quienes provienen de 31 municipios, lo cual las empoderará, ya que ahora tienen las herramientas para obtener su independencia económica.

También habló de la población juvenil, a la cual se ha atendido con más de 25 programas en beneficio de 30 mil personas y se construyó la Casa del Emprendedor Poder Joven con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, misma que les da la oportunidad de desarrollar su potencial para llevar a cabo proyectos productivos.

Otra de las acciones que el mandatario ha poyado de manera decidida para este sector es la inversión para fomentar el deporte, pues considera que es una de las estrategias más efectivas para prevenir el delito y las adicciones, ya que contribuye al desarrollo integral de las familias, por lo que modernizó las instalaciones del Incufidez con una inversión de 32 millones de pesos.

Además, invirtió en la ampliación del estadio Carlos Vega Villalba para incrementar su capacidad a 20 mil espectadores y a la par, apoyo las Ligas de Desarrollo de Talentos con 7 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil 400 jóvenes atletas.

En el caso de la población migrante, el jefe del Ejecutivo destacó que puso a disposición del Programa 3×1 un presupuesto de 100 millones de pesos, con los que han realizado 194 obras en 38 municipios.

También, mediante el programa Corazón de Plata, logró reunificar a 814 adultos mayores con sus hijos residentes en Estados Unidos y se entregaron 290 apoyos de 20 mil pesos cada uno, como capital semilla, a quienes han sido deportados a fin de que puedan iniciar un negocio autosustentable que les ayude a proteger su economía familiar.

Alejandro Tello dijo que a dos años del inicio de su administración se están dando pasos firmes para cumplir con los contratos que hizo con la ciudadanía; “con los avances que tenemos podremos, en los tres años que restan, alcanzar el 100 por ciento de los objetivos propuestos”.

 

Se exigirá al nuevo gobierno federal el trato que Zacatecas merece 

“Me uno a las voces de los ciudadanos en decir no más a atentar contra la tranquilidad de las sociedad, no más lucrar con el dolor de las familias, basta del uso político de una situación de país que nos duele a todos, cualquier actor que señale sin actuar es parte del problema, no más descalificación como propuesta, ya  no más erigirnos  en jueces y verdugos a la vez”, sentenció el Gobernador del Estado.

Añadió que “México está cambiando, es el momento de actuar y dar buenos resultados. Aquellos que durante décadas señalaron los errores del sistema, hoy están obligados a hacer participar a Zacatecas de una verdadera justicia social, necesitamos el apoyo decidido del Gobierno Federal y de los legisladores, llegó el momento de demostrar con hechos”, expresó.

El mandatario afirmó que en el estado, hoy en día, se hace lo que se puede con lo poco que se tiene. “Somos un Estado deficitario, cada año requerimos apoyos extraordinarios cercanos a los 2 mil millones de pesos para poder cumplir simplemente con el pago de nómina en salud y educación”, agregó.

Dijo que el crecimiento de Zacatecas y su desarrollo está limitado por esta situación, de ahí que sus aspiraciones por generar más obra, mejores servicios y mayores oportunidades se vean condicionadas a una realidad económica que desconocen la mayoría de los zacatecanos.

Sin embargo, dijo que esta situación puede cambiar, solo si el próximo Gobierno Federal da a Zacatecas el trato que los zacatecanos “merecemos, esperamos y exigiremos”.

“Soy un hombre de estado, mi prioridad es Zacatecas y su gente, desde aquí extiendo mi mano sincera y declaro mi disposición para trabajar de forma articulada con el próximo Gobierno Federal con el debido respeto a los distintos órdenes de gobierno”, manifestó Alejandro Tello.

También, aseguró que coincide y comparte desde el primer día de su administración las medidas de austeridad promovidas por el próximo mandatario federal, máxime que Zacatecas es uno de los estados con mayor índice de transparencia a nivel nacional y su administración promueve buenas prácticas y una férrea política de honestidad.

A los zacatecanos, los convocó a trabajar unidos por el bienestar de la entidad y les anunció que en un ejercicio pormenorizado y particular de rendición de cuentas, hará informes regionales en Sombrerete, Tlaltenango, Villa González Ortega, Jalpa y Concepción del Oro, para darles a conocer de cerca los avances y el estado que guarda la administración.

“Señoras y señores diputados, hoy tenemos una oportunidad histórica de contribuir a cambiar el rostro de Zacatecas, la decisión está en ustedes, en mi tienen un aliado”, finalizó Alejandro Tello su Segundo Informe de Labores.

 

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Después de 30 años, escrituran edificio de APAC
Next Se suma Navidad Rayas a Morena; acusa violencia política del PRI

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *