Ayudan en Guadalupe a 146 migrantes hallados en tráiler


GUADALUPE. Como un gesto de humanidad, el alcalde Julio César Chávez Padilla abrió las puertas del edificio gubernamental para atender a 146 migrantes centroamericanos encontrados en la caja de un tractocamión en Concepción del Oro.

Estas personas tenían como destino Estados Unidos, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó un operativo y solicitó un espacio para resguardar la vida e integridad de los hermanos centroamericanos.

Por indicaciones del alcalde Julio César Chávez, el Ayuntamiento de Guadalupe proporcionó dos autobuses con chofer, facilitó el albergue de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como la Casa de la Mujer.

Debido a que ambos edificios resultaron insuficientes, se procedió a trasladarlos al auditorio de la presidencia municipal para su resguardo.

Por su parte, el INM brindó las condiciones necesarias bajo el protocolo de seguridad, por lo que el alcalde reconoció la labor humanitaria de migración, tal como se hace en la frontera con Estados Unidos por grupos altruistas.

Luego de que otras autoridades del INM hicieran caso omiso a la petición de albergar, el alcalde de Guadalupe se mostró en plena disposición para actuar ante el llamado de ayuda.

“No tenemos ningún problema, hemos dicho que somos la casa de los guadalupenses, las puertas también estarán abiertas con nuestros hermanos centroamericanos; finalmente, es un mundo, todos somos seres humanos, entendamos que estamos dando asilo a quienes iban en búsqueda de una mejor calidad de vida”, expresó Julio César Chávez.

Los migrantes son originarios de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, entre hombres, mujeres y 55 niños desde 2 hasta 17 años, de los cuales cinco viajan sin compañía.

Todos ellos permanecerán el tiempo que sea necesario en el municipio de Guadalupe, pero se prevé que este sábado el INM se encargue de trasladarlos a la Ciudad de México para posteriormente repatriarlos con la debida cautela y bajo las condiciones de ley.

Julio César Chávez solicitó la solidaridad de la ciudadanía para donar pañales para niños pequeños, medicamentos para paliar enfermedades estomacales y sueros.

Las autoridades brindan alimentación, colchonetas, cobijas y juguetes, así como la atención médica permanente por parte de la Cruz Roja Mexicana y la Unidad Municipal de Protección Civil; asimismo, el resguardo corre a cargo del INM y de las policías Federal (PF) y Estatal Preventiva (PEP).

Rescate en Concepción del Oro

Este jueves, 146 migrantes centroamericanos fueron rescatados por elementos de la PF en de Concepción del Oro, Zacatecas.

Los indocumentados iban ocultos en un semirremolque tipo caja refrigerada, arrastrado por un tráiler rojo. El hallazgo sucedió a la altura del kilómetro 241 de la carretera federal 54, en el tramo Zacatecas-Saltillo, mientras los agentes realizaban un operativo de seguridad en la zona.

En el lugar se detuvo a dos operadores del vehículo, Erick “N”, de 28 años, originario de Tamaulipas; así como el tabasqueño Daniel “N”, de 31, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La Vocería de la Seguridad Pública de Zacatecas informó que entre los migrantes se encuentran 68 hondureños, 41 salvadoreños, 36 guatemaltecos y un nicaragüense.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Concluye oficialmente proceso electoral 2017-2018  
Next Celebran en Chalchihuites a la maestra Manuela

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.