Crecida de río deja incomunicados a pobladores de Valparaíso


Entrega de despensas

Entrega de apoyos alimenticios a la Comunidad de Nogalitos para abastecer de comida a sus habitantes despues de que el Rio Atenco impidiera la comunicación con dicha zona.

Posted by Valparaíso Gobierno Municipal 2018-2021 on Friday, September 21, 2018

VALPARAÍSO. Tras la caída de fuertes lluvias, creció la afluencia del Río Atenco, por lo que más de 100 pobladores de la localidad Nogalitos quedaron incomunicados.

Durante dos semanas, los habitantes de Nogalitos no han podido salir de su zona habitacional para proveerse de víveres.

Al conocer la situación, el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, acudió personalmente y, con el uso de una lancha, pudo llevar más de 100 despensas a las familias damnificadas.

Pobladores que tienen la capacidad de nadar sortearon sus habilidades para trasladas los paquetes de alimentos de un lado al otro del río, con el riesgo que implica afrontar la ferocidad de la creciente.

Luego de pasar los alimentos, también guiaron la lancha para que el presidente municipal estrechara las manos de las personas afectadas y, además, les ofreciera su respaldo.

Tras 15 días de permanecer incomunicados, la angustia empezaba a invadir a los habitantes de Nogalitos, ya que la comida ya era escasa en sus casas, pero al ver a sus autoridades, resurgió la esperanza.

Al ver la problemática que deriva cuando llueve, Eleuterio Ramos se comprometió a iniciar el proyecto para la construcción de un puente para la comunidad y que con ello se resuelva esta sentida necesidad.

“Acudo ante ustedes con el gusto de cumplir con nuestra obligación y de servir con lealtad a Valparaíso, traemos estas despensas, que durarán una semana o dos, pero serán de una gran ayuda”, expresó el alcalde.

El gesto fue vitoreado por los pobladores, ya que al menos tendrán alimentos para subsistir mientras decrece la creciente del Río Atenco, donde inclusive se han registrado fallecimientos a causa de ahogamientos.

El presidente municipal de Valparaíso recomendó a los pobladores de Nogalitos y de otras localidades permanecer en precaución ante la crecida de ríos, bordos y presas, y alertó sobre el probable desbordamiento del Arroyo Atotonilco, además de seguir las recomendaciones de las corporaciones de segurrdad, para evitar pérdidas humanas.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ulises Mejía busca presidir Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial
Next Julio César Nava de la Riva, nuevo contralor de Guadalupe  

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *