“No tocaré un centavo de herramientas legislativas”: Alma Dávila


ZACATECAS. A raíz de la polémica generada en las redes sociales y la prensa local de Zacatecas, la diputada zacatecana Alma Gloria Dávila Luévano, afirmó que no tocará un solo centavo de las llamadas herramientas legislativas.

Mediante un comunicado, mostró su posición en torno a este tema.

“Estoy en contra del uso personal y patrimonial de los recursos públicos. Soportamos por muchos años que políticos se hicieran ricos con ese cáncer. Yo jamás he incurrido ni incurriré en ese vicio”, escribió.

Alma Dávila recordó que se votó liberar el recurso que estaba en la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que la Legislatura decidiera el uso y destino del mismo, y las decisiones a tomar fueron que ese recurso regresara al órgano legislativo para que ahí se definiera el destino de ese recurso y, asimismo, qué hacer con ese dinero.

Subrayó que ella aprobó lo primero, que los diputados definan el destino del recurso etiquetado, pero su postura sobre el uso es que se convenga con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la creación de un instituto para hacer estudios técnicos especializados y evaluación de la acción del gobierno.

Con base en ello, añadió, los diputados “tendremos elementos serios tanto para construir las iniciativas de ley basados en estudios metódicos y no en ocurrencias como para cumplir con calidad la función de rendición de cuentas de los otros poderes”.

“Desde la campaña anuncié esta idea porque la baja calidad en el trabajo del Congreso del Estado se debe a la ausencia de órganos especializados en problemas públicos que apoyen la labor legislativa. No requerimos un instituto para la armonización jurídica, ése ya existe, sino uno que aporte y sistematice elementos del contenido de las iniciativas: agua, minería, desarrollo infantil y violencia, etcétera”, escribió la diputada de Morena.

Alma Dávila reiteró que su postura es que no deben usarse dichos recursos de forma personal, sino dedicarse a estrategias que eleven la calidad de la acción legislativa.

“Si el resto de los diputados no aprueba mi punto de acuerdo, anuncio que yo no tocaré ese dinero para uso personal o patrimonial alguno, y lo transferiré a la UAZ para que la máxima casa de estudios del estado me apoye en el estudio de tres temas: 1. Las salidas a la actual crisis municipal que desemboquen en el cambio de la Ley Orgánica de ese tema. 2. Los esquemas de participación ciudadana factibles para plantear la reglamentación de la planeación y presupuestación participativa. Y 3. El estudio de estrategias efectivas en la prevención social del delito y las violencias”.

“A eso dedicaré el recurso de este año y, personalmente, no tocaré ni un centavo. Además, propondré que se reglamente la ejecución del recurso para evitar que nadie lo ejerza de forma patrimonial”.

También celebró que aclaró que la ciudadanía vigile y controle a los poderes públicos, pero también es importante que la vigilancia se haga sobre certeza informativa. –

Recordó que parte de su agenda legislativa se centrará en los temas Crisis municipal, Planeación y presupuesto participativo y Prevención de la violencia y delincuencia.

“Nada de privilegios. Nada. Y sí todo a la acción legislativa efectiva y con calidad para mejorar la vida en el estado de Zacatecas. Transparentaré todo el manejo de los recursos para que quede evidencia del manejo adecuado del mismo. Y así lo haré porque así debe ser, es lo correcto y es lo que espera la ciudadanía de sus legisladores y de cualquier gobernante”, asentó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza la fiesta charra en Zacatecas
Next En Río Grande, detienen a dos sujetos con una pistola

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *