Caravana Migrante rompe cerco e ingresa a México


Más de 4 mil integrantes de la Caravana Migrantes, proveniente de Honduras y Guatemala, rompieron el cerco que se tenía dispuesto y cruzaron a territorio mexicano, en su búsqueda de llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Pasadas las 13 horas de este viernes, los migrantes rompieron el cerco que se mantenía dispuesto en la frontera entre Guatemala y México, luego de recorrer más de 400 kilómetros para llegar a ese punto, donde fueron contenidos por la policía guatemalteca y por el Ejército Mexicano.

Luego de forcejear y lanzarse como avalancha, rompieron la valla policial frente al portón que antecede la frontera entre Guatemala y México, en medio de un fuerte operativo de seguridad y la expectativa sobre la reacción que tendrán las autoridades ante el grupo, que ha desatado el enojo del presidente estadounidense.

Un grupo de migrantes colocó por delante a niños y mujeres para tratar de empujar la reja que dividía la frontera y lograr acceder al territorio mexicano.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, retaban otros, mientras algunos más se lanzaban al río divisorio y, junto con ellos, sus pertenencia, que no era más que una mochila.

“Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, sólo queremos trabajo”, dijo a la agencia AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional.

Mientras tanto, elementos de la policía Guatemalteca solamente se limitaron a ver el paso de los cientos de migrantes.

En el lado mexicano se instaló una aduana fronteriza en un intento de regular la entrada de personas a territorio mexicano. Y la marcha continúa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Información: www.excelsior.com.mx

Fotos: Impacto Visión Noticias – Pedro Pardo / AFP

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Acuerda UAZ investigar sobre el tema energético
Next Zacatecas se une a la lucha internacional contra las drogas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *