La Casa Grande de Tacoaleche, emblema del Pueblo Mágico de Guadalupe


TACOALECHE, GUADALUPE. Ubicada en la comunidad Tacoaleche, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas, la antigua Casa Grande, cuya construcción data de finales del siglo 19, se erige como uno de los inmuebles más emblemáticos de la parte central del estado.

Además de su valor histórico, cultural y patrimonial, la Casa Grande de Tacoaleche también alberga al Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas (CIEAPZ), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo productivo del sector artesanal, así como preservar y difundirlo entre académicos, especialistas y público en general.

Durante 2018, el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna, a través del esfuerzo coordinado entre las secretarías de Economía (Sezac) y de Turismo de Zacatecas (Secturz), se puso en marcha una estrategia de cortes turístico, social y económico en ese inmueble, de la mano de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Con el trabajo unido del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la iniciativa privada, paralelo a las actividades que realiza el CIEAPZ, se promovieron proyectos y productos turísticos, dirigidos a la población estudiantil; así como a visitantes locales, nacionales y extranjeros.

María del Rosario Guzmán, directora del CEIAPZ, refirió que los primeros resultados de esta estrategia, convertida en el producto turístico denominado Camino a Casa Grande, ya fueron constatados por el propio gobernador Alejandro Tello.

Sector clave para la economía

La responsable del CIEAPZ detalló que con este producto turístico, la también conocida como Casa de las Cien Puertas busca atraer a quienes participan en congresos y convenciones y grupos de incentivos, al mismo tiempo que se pretende potencializar el sector artesanal de la entidad.

De ahí el interés por abrir las puertas de la Casa Grande de Tacoaleche  y establecer un vínculo con los participantes del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, que se desarrolla del 12 de octubre al 4 de noviembre.

La familia charra y los entusiastas del deporte nacional –agregó la funcionaria– tendrán la oportunidad de asistir a talleres vivenciales y elaborar artesanías de cantera, cerámica, textil de lana, cartonería, chaquira, alfarería y talabartería, para concluir con una degustación de tradicionales gorditas de horno.

Con lo anterior, el gobierno del estado busca que los participantes de congresos y convenciones den testimonio y se conviertan en promotores de su experiencia en el destino Zacatecas Deslumbrante.

Asimismo, la Casa Grande cuenta con una galería en que la gente podrá apreciar la importancia cultural y la complejidad que implica la elaboración de artesanías en diversos materiales.

Experiencias únicas

Tanto el recorrido como los talleres tienen como escenario un inmueble afrancesado que data de 1895, mismo que fue set de rodaje durante los años 70 para varias películas de Antonio Aguilar, actor, cantante, promotor de su natal Zacatecas, de la charrería y la cultura mexicana en todo el mundo.

La Casa Grande también guarda una estrecha relación con la comunidad y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que al interior del inmueble también se organizan actividades culturales como conciertos de cámara, ópera y exposiciones gráficas.

Gracias a la reciente firma de un convenio con el Centro Nacional de las Artes (CNART), los artesanos que se encuentran en formación continua recibirán asesorías impartidas por profesionales de distintas partes del país, especializados en cultura popular y artes plásticas.

De esta manera, el gobierno estatal pone al alcance de México parte de la historia, cultura, arte y gastronomía locales en un mismo espacio, la Casa Grande de Tacoaleche, donde los visitantes viven sensaciones y emociones, que hacen de su estancia en Zacatecas una experiencia única.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Fotos: Erik Flores

¿Te gustó esta información? Dale like y síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous La evangelización en la Sierra del Nayar
Next Caen y recluyen a nueve secuestradores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *