“Váyanse acostumbrando a las consultas”: Verónica Díaz


ZACATECAS. “Como ya todos sabemos, la opción de Santa Lucía fue la que los ciudadanos respaldaron en la Consulta Nacional, un inédito ejercicio de participación ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, externó Verónica Díaz, diputada local y próxima delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, designada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La legisladora informó que los mexicanos que participaron en la consulta se interesaron por primera vez en incidir en las decisiones de las autoridades.

“En este ejercicio de participación, realizado del 25 al 28 de octubre, se dejó sentir la opinión de los ciudadanos, quienes rechazaron que se continúe con la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco y apoyaron el proyecto del presidente electo sobre ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales de la Ciudad de México y Toluca”, añadió.

Según los resultados, participaron un millón 96 mil 990 personas en esta consulta histórica.

En Zacatecas, del total de boletas enviadas, participaron 3 mil 796 personas, de las cuales 71.26% se decantó por el proyecto de Santa Lucía.

Al referirse al caso de Zacatecas respecto a los números que arrojó la entidad, mencionó: “Es la primera vez en la historia del país y de Zacatecas que se da este ejercicio y es bueno el inicio, habrá bastantes, y los mecanismos serán más conocidos y habrá mayor difusión y participación”.

“Es la primera vez que hay un ejercicio de esta naturaleza, y que ese solo hecho es un buen precedente. Se aceptan las propuestas para mejorar, pero lo más importante era saber la opinión ciudadana. La posibilidad estuvo abierta para participar, qué bueno por los que lo hicieron. Hay que acostumbrarse a formar parte de las decisiones”, afirmó la diputada Díaz.

Subrayó que “con este ejercicio de rendición de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acata el mandato para el que fue electo”.

“Una vez arribando al cargo, estos instrumentos serán de uso continuo porque se va a reformar el artículo 35 constitucional para quitarle el candado que ahora tiene, el cual expresa que no se pueden hacer consultas populares cuando sean objeto temas relacionados con los ingresos y gastos del estado”, externó.

Díaz expuso: “¿Cuántos candidatos a puestos populares hemos escuchado que harán consultas o plebiscitos y llegando al poder no tienen memoria, se les olvida? Recordemos que debe ser una práctica usual consultar a los mexicanos, cito el ejemplo de cuando impulsamos la consulta popular sobre la reforma energética y vendrá la del Tren Maya”.

Añadió que AMLO está dentro de un marco de actuación desde el momento en que recibió su constancia por la autoridad electoral federal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Una consulta que nunca pretendió serlo
Next Hallan en Río Grande 4 cadáveres en fosas clandestinas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.