Talla en cantera un sacerdote Mexica y gana concurso nacional estudiante fresnillense


PUEBLA. Lino Puente Hernández, estudiante de 15 de años originario de San Juan de la Casimira, Fresnillo, ganó el Primer lugar  en la categoría Escultura, en el 20 Festival Nacional de Arte y Cultura de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos Estatales, el cual se realizó en Puebla.

Lino, quien desde los tres años comenzó a tallar la cantera, es hijo de Homero Puente Ventureño y nieto de Don Benjamín Puente, ambos reconocidos talladores de madera y cantera de San Juan de la Casimira.

La escultura que le dio el primer lugar la realizó en un tiempo de 2 horas y media, a base de cincel, mazo y ligas, herramientas que son necesarias en el tallado de la piedra cantera.

Se trata de un tlamacazqui  mexica  (sacerdote – guardián de los dioses) que porta un sombrero (casco) en forma cuadrada que en su parte frontal tiene tallada una tortuga, considerada en el mundo mexica como un animal simbólico que permitía la comunicación con los dioses.

El joven  aprendió el oficio de su familia y lo domina al igual que sus hermanos. Además de dominar el arte y oficio del labrado de la piedra cantera, es tallador de madera y puede representar cualquier figura.

La escuela preparatoria más cercana a su domicilio está a 8 kilómetros, en la comunidad Buenavista de Trujillo, los que recorre en camión o de raite, tanto en su ida como de vuelta.

Pasó a tercer semestre con un promedio general de 9.9 y no obstante su dedicación, esfuerzo y compromiso escolar, Lino no tiene beca ni apoyo económico gubernamental que aminore el impacto económico de las finanzas de su familia.

Homero Puente Ventureño, papá de este joven estudiante destacado, manifestó que el logro nacional de su hijo representa un motivo de orgullo para la familia Puente, “porque se trata de un logro de la quinta generación de talladores de cantera y piedra de San Juan de la Casimira.”

José Córdova / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 307
    Compartido
Previous Convoca Tello a trabajar para devolver solidez financiera a la UAZ
Next Diputados jóvenes de MORENA exigen justicia para universitarios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.