Celebran Día de Muertos en el territorio zacatecano


ZACATECAS. La celebración del Día de Muertos se hizo presente en todos los municipios del territorio zacatecano, con el desarrollo de festivales en las plazas principales, concursos de disfraces en escuelas y la rendición de culto con los altares.

Río Grande, Guadalupe, la capital, Fresnillo, Ojocaliente, Villa García, Pinos, Teúl de González Ortega, Chalchihuites, Nochistlán, Sombrerete, Concepción del Oro, Jalpa, Tabasco, Tacoaleche (Guadalupe), entre otros municipios, se vistieron de coloridos y vistosos atuendos para recordar a quienes partieron dela vida terrenal.

En cada pueblo y cada región se mostraron sus tradiciones, como la elaboración de altares con las fotografías, prendas y comida preferida de los fieles difuntos.

Los panteones fueron el punto de reunión de familias enteras, quienes aprovecharon la ocasión para limpiar las lápidas, llevar alimentos y cubrir de flores los aposentos.

Para recordar a quienes partieron físicamente, muchos llevaron música de mariachi y tamborazo para entonar las melodías que en vida disfrutaron los seres queridos.

En la noche, los niños se vistieron de catrinas, diablos, zombis, momias y monstruos para cantar y pedir el muerto en las casas y negocios de todos los municipios, con lo que se transmite la tradición a los más pequeños.

El Día de Muertos o el Día de los Fieles Difuntos representa misticismo, simbología, raíces prehispánicas, exquisita comida y antojitos, recuerdos, efusión, tristeza y fiesta.

Esta celebración, la más grande y representativa de México, desde 2003 forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por su alto valor histórico, cultural, religioso.

Disfruta la galería de imágenes captadas durante estos días de la celebración del Día de Muertos.

TACOALECHE (GUADALUPE)

GUADALUPE

OJOCALIENTE

VILLANUEVA

RÍO GRANDE

ZACATECAS

CHALCHIHUITES

FRESNILLO

LORETO

VILLA GARCÍA

NOCHISTLÁN

SOMBRERETE

VALPARAÍSO

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Miguel Auza, aseguran armas, cartuchos y drogas
Next Contundente triunfo de Mineros en Torreón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *