ZACATECAS. La celebración del Día de Muertos se hizo presente en todos los municipios del territorio zacatecano, con el desarrollo de festivales en las plazas principales, concursos de disfraces en escuelas y la rendición de culto con los altares.
Río Grande, Guadalupe, la capital, Fresnillo, Ojocaliente, Villa García, Pinos, Teúl de González Ortega, Chalchihuites, Nochistlán, Sombrerete, Concepción del Oro, Jalpa, Tabasco, Tacoaleche (Guadalupe), entre otros municipios, se vistieron de coloridos y vistosos atuendos para recordar a quienes partieron dela vida terrenal.
En cada pueblo y cada región se mostraron sus tradiciones, como la elaboración de altares con las fotografías, prendas y comida preferida de los fieles difuntos.
Los panteones fueron el punto de reunión de familias enteras, quienes aprovecharon la ocasión para limpiar las lápidas, llevar alimentos y cubrir de flores los aposentos.
Para recordar a quienes partieron físicamente, muchos llevaron música de mariachi y tamborazo para entonar las melodías que en vida disfrutaron los seres queridos.
En la noche, los niños se vistieron de catrinas, diablos, zombis, momias y monstruos para cantar y pedir el muerto en las casas y negocios de todos los municipios, con lo que se transmite la tradición a los más pequeños.
El Día de Muertos o el Día de los Fieles Difuntos representa misticismo, simbología, raíces prehispánicas, exquisita comida y antojitos, recuerdos, efusión, tristeza y fiesta.
Esta celebración, la más grande y representativa de México, desde 2003 forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por su alto valor histórico, cultural, religioso.
Disfruta la galería de imágenes captadas durante estos días de la celebración del Día de Muertos.
TACOALECHE (GUADALUPE)
GUADALUPE
OJOCALIENTE
VILLANUEVA
RÍO GRANDE
ZACATECAS
CHALCHIHUITES
FRESNILLO
LORETO
VILLA GARCÍA
NOCHISTLÁN
SOMBRERETE
VALPARAÍSO
Carlos Triana / Tropicozacatecas.com
Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias
No Comment