Transparencia: percepción vs. realidad


Con cautela y algo de insatisfacción, Ulises Mejía Haro debería recibir el “reconocimiento” que le otorgará el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por cumplir con su obligación constitucional: ofrecer máxima publicidad en su gobierno.

Este lunes, los comisionados del IZAI José Antonio de la Torre Dueñas, Norma Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez ratificaron los resultados finales de la Verificación Vinculante a las Obligaciones de Transparencia, en el primer trimestre de 2018.

Por segunda ocasión consecutiva, la presidencia municipal de Zacatecas fue calificada de manera óptima por el órgano autónomo encargado de tutelar las obligaciones de transparencia. Sin embargo, las evidencias muestran discrepancias entre lo que el IZAI construye como percepción pública y los vacíos informativos reales que persisten en el trabajo del ayuntamiento capitalino.

Un examen minucioso de los datos que pone a disposición el Municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia, como en su sitio web, permite conocer que no se tiene referencia alguna sobre el proceso de intervención en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital que inició desde enero, para renovar la infraestructura hidráulica y vial.

No hay datos respecto a los prestadores de servicio, el costo de cada obra, los proyectos previos a la realización, los planos de afectación, el cronograma de aplicación ni los estudios de impacto urbano y ambiental.

Tampoco existe información pública consultable sobre la licitación correspondiente o acerca de las modificaciones que fueron sufriendo las obras en las vialidades Hidalgo y Tacuba.

Todos y cada uno de los rubros aplicables a la Fracción 28 del artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas simplemente no son “verificables”. Pese a ello, los comisionados del IZAI inyectan la percepción de que el Municipio ha cumplido con sus obligaciones al 100 por ciento. Falso.

Bajo qué dispositivos de verificación concluyeron una premisa alejada de la realidad, no se sabe a ciencia cierta. En el mismo contexto se encuentra la información sobre la deuda pública del Municipio. De acuerdo con los datos de la Fracción 22 del mismo artículo, no se determina la fecha de la última actualización del rubro.

Lo único que encuentra el usuario es un cúmulo de solicitudes del Municipio a distintos bancos para que participen en el proceso de refinanciamiento de deuda a largo plazo contratada en 2014, por un monto de 110 millones de pesos. No hay un documento o proyecto que justifique las necesidades del refinanciamiento ni del reajuste de los números de la deuda.

Para cumplir con la Verificación Vinculante de este año, la administración de Judit Magdalena Guerrero López ingresó un documento en la Fracción 8 del Artículo 15, en el que describen únicamente conceptos de amortización e intereses de la deuda, sin desglosar los instrumentos de refinanciamiento de los que habla en la Fracción 22.

Efectivamente, la información se encuentra ahí, aunque carezca de sentido. Pero, para la Verificación Vinculante pudiera cumplir con lo dispuesto por el Artículo 13 de la Ley de Transparencia, tanto el Municipio como el órgano técnico tendrían que “garantizar” que la información pública calificara como “accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona”.

En la administración de Judit Guerrero no sucedió así. Para muestra, otros ejemplos: la Fracción 31 del Artículo 39 (o Fracción 15 del Artículo 11 según se muestra en su página), correspondiente a los Informes Presupuestales, Balances Generales y Estados Financieros, se presenta hasta el segundo trimestre de 2017, y no hay datos de 2018.

Los procedimientos de enajenación de bienes, en la Fracción 8 del Artículo 15, cuentan con registros hasta enero de 2016. De las Convocatorias para la Elección de Comités de Participación Social únicamente se cuenta con datos de las administraciones 2010-2013 y 2013-2016. Recientemente, el ayuntamiento emitió la Convocatoria 2018, documento que la Unidad de Transparencia no ha consignado como información pública.

Todo ello apunta a que, en el caso del Municipio de Zacatecas, la Verificación Vinculante juega más como una herramienta de evaluación que busca detonar percepciones en la opinión pública que como un elemento de clasificación que permitiera conocer al ciudadano el nivel de compromiso de su gobierno con el principio constitucional de máxima publicidad.

Dependerá de Ulises Mejía darle orden, congruencia y objetividad a los datos que ha recibido de la administración de Judit Guerrero, pues, en los hechos, los vacíos de información son constatables. La calificación que le ofrece el IZAI no cubre del todo la garantía de información pública accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna.

Le corresponderá realizar, en lo inmediato, una auditoría al portal de transparencia para detectar las áreas de oportunidad en materia de información pública. O, bien, comprar percepciones que no abonan a su credibilidad.

#Coincidencias: Aunque el proyecto para revitalizar la red hidráulica en el Centro Histórico de Zacatecas se mantiene en plena opacidad de información, por ahora el presidente municipal Ulises Mejía Haro confirma su continuidad.

Para reapropiarse de la obra que deja Judit Guerrero entre ambigüedades, Ulises Mejía tiene la oportunidad de presentar nuevamente, con información puntual y consultable, la siguiente etapa de renovación de infraestructura hidráulica.

Al proponer un rostro distinto, fresco y, de facto, transparente, daría un giro programático y publicitario a su administración en materia de infraestructura. La elaboración del Plan Maestro del Centro Histórico le servirá de plataforma, pero deberá evitar los claroscuros.

De ahí la urgencia a que su discurso contraste con el compromiso real de máxima publicidad, por encima de los índices de percepción (de por sí inciertos) que impone el IZAI. Un acierto importante.

También, el día de hoy el presidente municipal asistirá a la reunión con legisladores federales para darle un giro municipalista al Presupuesto de Egresos 2019. A falta de una mano amiga (y sus supuestos alcances) en la figura de la diputada/delegada Verónica del Carmen Díaz Robles, los ayuntamientos hacen su chamba con la Federación y el gobierno estatal.

Twitter: @GabrielConV

Gabriel Contreras Velázquez*

*Analista político

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Crean número teléfonico para solicitar brigadas de limpieza en colonias de Guadalupe  
Next Se capacitan funcionarios de Guadalupe en generar un mayor impacto en programas sociales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *