Entregan en Zacatecas el Premio Estatal de Periodismo 2018


ZACATECAS. Francisco Manuel López Frausto, del portal digital Zacatecasonline.com.mx, y Martín Catalán Lerma, de La Jornada Zacatecas, obtuvieron el Premio Estatal de Periodismo Sergio Candelas Villalba 2018, en manos del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Por los trabajos de periodismo digital “Adolescentes, vulnerables ante un escenario de crimen e indolencia”, de Manuel López Frausto, y de prensa escrita “Las sectas comerciales en Zacatecas”, de Martín Catalán Lerma, merecieron el máximo galardón que se otorga a los periodistas en Zacatecas.

Sin embargo, el premio para las categorías radio y televisión se declaró desierto, ya que los trabajos presentados no cumplieron los requisitos de la convocatoria y el jurado decidió descalificarlos.

Los periodistas galardonados fueron acreedores a un premio de 25 mil pesos cada uno, mientras Norma Galarza Flores recibió una mención honorífica por el texto “Migrantes de ‘El Caballete’ anclados por el miedo en la desesperanza”.

Mientras tanto, se otorgaron reconocimientos a Pablo Javier Torres Valdez, de Jerez, por más de 60 años de trayectoria en el periodismo, así como a Emma Leticia Ávalos Díaz, de Tlaltenango, por sus aportes periodísticos e historiográficos, así como por consolidar su profesión en la región sureste del estado.

De la misma manera, el gobernador Alejandro Tello brindó un reconocimiento especial a Raúl García Rodríguez, de El Sol de Zacatecas, tras ganar, el 30 de septiembre pasado, el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada UAEM 2018, con su poemario titulado Hemeroteca.

Libertad de expresión, garantizada

En su mensaje, el gobernador Alejandro Tello afirmó ante el gremio de periodistas de Zacatecas que en su administración la libertad de expresión está garantizada, pues este valor fomenta la transparencia y el buen actuar de las instituciones públicas.

Resaltó el aporte democrático que ofrecen los medios de comunicación al escribir la historia moderna de la sociedad para informar y generar opinión entre las personas.

“Personalmente, es para mí una convicción el respeto a las líneas editoriales propias de cada medio de comunicación y de cada periodista, como también soy respetuoso de la opinión de los zacatecanos. En este gobierno, la libertad de expresión está garantizada”, aseguró Tello Cristerna.

El titular del Poder Ejecutivo estatal invitó al gremio de periodistas a continuar su labor informativa, pues su esfuerzo diario contribuye a construir una democracia participativa que aspira a vivir en un clima de justicia, igualdad y libertad.

“Aplaudo su profesionalismo y agradezco el compromiso con el que todos ustedes realizan su oficio. Estoy seguro que los reportajes recibidos son el resultado de muchísimas horas de trabajo, de un anhelo de superación y, sobre todo, de una gran pasión periodística”, dijo el mandatario.

El comité seleccionador se conformó por un grupo de periodistas de los medios de comunicación especializados en Prensa Escrita, Medios Digitales, Radio y Televisión; en total, se recibieron 18 trabajados.

También se entregó una estatuilla simbólica a familiares de Sergio Candelas Villalba, en honor al periodista zacatecano.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Promueve SEDIF rescate de valores y reposicionamiento social de la familia
Next Llegan nuevos subsecretarios a Gabinete de Alejandro Tello

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.