Se paraliza Zacatecas ante falta de pagos en la UAZ


ZACATECAS. Este viernes fue fatal para miles de zacatecanos, luego de que trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestaran durante la mañana y la tarde en las principales vialidades de la capital, ante la falta de pago de prestaciones de fin de año por parte de las autoridades.

Quienes también sufrieron los los daños colaterales originados por las movilizaciones fueron los automovilistas, los usuarios del transporte público y quienes forzosamente tuvieron que trasladarse sobre el Bulevar Metropolitano, las principales calles de la ciudad y la zona conurbada con Guadalupe.

La mañana de este viernes, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, anunció que no hay dinero para cubrir las prestaciones de fin de año a los docentes y trabajadores de la institución, ante la falta de respuesta del gobierno federal.

Por este motivo, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) marcharon por las principales calles de la ciudad, en protesta por el incumplimiento de este derecho.

Aproximadamente a las 15:30 horas, las protestas se radicalizaron y los manifestantes tomaron los dos sentidos del Bulevar Metropolitano, a la altura de la Plaza Bicentenario, lo que provocó que se generara un tremendo caos vehicular en Guadalupe y Zacatecas hasta pasadas las 19 horas.

A ello se sumó la volcadura de un camión que transportaba cemento, a la altura de la colonia Alma Obrera, lo que desquició aún más el flujo de vehículos.

SPAUAZ anuncia acciones

El rector Antonio Guzmán anunció la falta de éxito en sus gestiones para obtener los recursos de la primera quincena de diciembre y el aguinaldo, motivo por el que, en sesión extraordinaria, el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) acordó de manera unánime acciones tendientes a exigir a la Rectoría el pago por su trabajo devengado:

Éstas consisten en:

-Suspensión de aplicación de todos los exámenes ordinarios y extraordinarios

-Suspensión de entrega de actas de calificación en todas las Unidades Académicas de la UAZ, que se extenderá también a este sábado 15 de diciembre.

-Toma del edificio de Rectoría desde las 7:00 hasta las 19:00 horas de este sábado 15 de diciembre.

-Paro de los cursos semiescolarizados y escolarizados el sábado 15 de diciembre.

Este sábado, a las 11:00 horas, se presentará un posicionamiento del Comité de Huelga ante los incumplimientos financieros.

Anuncio de un plan de acciones progresivas y enérgicas en caso de prevalecer esta situación, que podrían llegar a la toma de instituciones públicas.

-Paro general el lunes 17 de diciembre, de las 7:00 a las 19:00 horas.

Respaldo del gobierno estatal

El gobierno de Zacatecas informó que, de septiembre a la fecha, se han facilitado 140 millones de pesos a la UAZ para el pago de sus salarios quincenales. Estos recursos son adicionales al subsidio estatal que puntualmente fue entregado en su totalidad a la máxima casa de estudios de la entidad.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que seguirá con el respaldo y acompañamiento a la universidad y al rector Antonio Guzmán. “No dudamos de la sensibilidad social del gobierno de la República. Busquemos juntos su solidaridad hacia nuestra máxima casa de estudios”, asentó el mandatario de Zacatecas.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Fotos: Carlos Triana

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias y El líder en noticias de Zacatecas

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mejoran alcantarillado y construyen bordo en Pánfilo Natera
Next En la capital prevendrán el delito con rebote a mano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *