Incremento en tarifas es para abatir rezago y mejorar servicio: JIAPAZ


El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aprobó un ajuste a las tarifas que se aplicará en 2019, con la finalidad de abatir el rezago en acumulado y que será paulatino, para evitar que las familias lo resientan en su economía.

El ajuste significará alrededor de 6 pesos en enero, producto de la inflación en el mes de enero y un aumento de 2 pesos al mes por el consumo de agua, el resto de los meses.

Esto es, en el caso de la tarifa Doméstico 2, que aplica para la mayoría de los hogares de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, que actualmente pagan 103 pesos mensuales, al final del año entrante pagarán 127.

 En conferencia de prensa, Benjamín de León Mojarro, director General de JIAPAZ, informó que dicha actualización tarifaria corresponde a una decisión técnica del Consejo Directivo, en un acto de responsabilidad social, ya que se mantienen los apoyos sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia.

Detalló que durante el periodo 2009-2017 se mantuvo sin cambios la tarifa, pese a que los aumentos de insumos fueron de 126 por ciento; además, en ese lapso la demanda del servicio creció en 29 por ciento, lo que implicó nueva infraestructura, más mantenimiento y mayores costos de operación.

Explicó que la JIAPAZ absorbió esos incrementos, lo que implicó una afectación de sus finanzas e infraestructura al no tener los recursos necesarios para dar el debido mantenimiento, lo que a su vez, se refleja en la deficiencia del servicio.

El aumento que más ha impactado a la JIAPAZ es el de la energía eléctrica, que este año fue de 38 por ciento en la tarifa industrial, lo que significa que pasó de pagar 10 millones a 14 millones de pesos cada mes. Otros incrementos de insumos son los combustibles, acero, PVC y asfalto, entre otros.

 Para proteger la economía familiar, el incremento será paulatino; en enero será el ajuste correspondiente a la inflación anual, en tanto que en los siguientes meses, el aumento será de 2 pesos mensuales a su tarifa.

Esta actualización tarifaria representará para JIAPAZ, a fin de 2019, ingresos adicionales por 6 millones de pesos, que se destinarán exclusivamente al mantenimiento y operación de la infraestructura y el consecuente mejoramiento del servicio para los aproximadamente 400 mil beneficiarios.

Aunque no se cubrirá el déficit económico, continuarán aplicándose ahorros mediante un Plan de Austeridad implementado durante todo 2018, además de apoyos financieros, sobre todo para infraestructura.

De León Mojarro destacó que lograr una condición de solvencia financiera ayuda a captar inversiones, requisito para atraer recursos de fondos nacionales e internacionales de instituciones como Banobras, el Banco Interamericano para el Desarrollo y el Banco Mundial.

Agregó que la decisión de ajustar la tarifa se dio en el seno del Consejo Directivo, en cuya sesión ordinaria del 30 de noviembre se acordó realizar una reunión extraordinaria el 5 de diciembre.

Dicha sesión fue exclusivamente para analizar la situación financiera de la Junta y el posible ajuste y, posteriormente, la propuesta fue discutida y aprobada por el mismo Consejo en una sesión extraordinaria, realizada el 13 de diciembre pasado.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticia

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Benefician con maquinaria agrícola a campesinos de bajos recursos
Next Vacantes, nueve notarías públicas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *