Arriban pelotones de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano a territorio zacatecano


FRESNILLO, ZAC. El Gobernador David Monreal Ávila destacó que se honró el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, como parte del Plan de Apoyo al estado, ya empezaron a llegar elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para reforzar la estrategia de seguridad y recuperación de la paz social en Zacatecas.

Este viernes, en Fresnillo, el mandatario, acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, atestiguó la llegada de elementos del Ejército y la Guardia Nacional. Refirió que, el jueves, a unas horas de anunciarse el apoyo del Gobierno de México, inició el despliegue, por lo que confió en que pronto se pueda empezar a ver el resultado.

El Gobernador recordó que, durante la reciente visita del Presidente de México, se dio a conocer el Plan de Apoyo para Zacatecas, que responde a las necesidades del estado en distintos rubros; entre ellos, la seguridad como factor determinante no sólo para devolver la paz y la tranquilidad a las y los zacatecanos, sino también para concretar el desarrollo y bienestar que promueve la Cuarta Transformación.

Entre otras, dos indicaciones puntuales del Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron que el Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional instalaran, de inmediato, unidades de seguridad en las zonas limítrofes del estado con: Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit. Y que la Guardia Nacional asumiera las funciones de vigilancia y seguridad de las familias y su patrimonio en los nueve municipios donde no hay policías.

El Gobernador Monreal Ávila destacó que el Presidente tiene una visión de estadista, progresista y de gran valía para abordar el problema de la inseguridad en dos vertientes: atendiendo las causas y privilegiando los derechos y libertades de todas las personas; mientras que la llegada de elementos policiales y del ejército corresponde a la segunda, porque implica que el Estado garantice a la población su seguridad y la de sus bienes.

El mandatario estatal reconoció que, aunque en Fresnillo y otras partes de la entidad ya había integrantes de las fuerzas armadas, no eran suficientes ante las condiciones en que se encontraba el estado; por eso, la importancia de esta llegada de más efectivos, lo que permitirá cubrir mejor y permanentemente el territorio para brindar seguridad y confianza a la gente.

Destacó que, previo a la visita presidencial, supervisó las instalaciones de la Guardia Nacional en Río Grande, la que se sumará a las ya terminadas en Zacatecas y Moyahua, así como a la de Jerez, que ya está en funciones.

Sé que es complejo, pero tengo mucha esperanza y mucha confianza en que cada quien hagamos lo que nos toca para regresarle a nuestro estado la paz y tranquilidad; no podemos desistir, me comprometí a que de manera progresiva lo vayamos logrando y confío en que empecemos a revertir esta situación, puntualizó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dan certeza jurídica de sus viviendas a 300 familias guadalupenses
Next Atiende Unidad de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Zacatecas expedientes rezagados