Joven con parálisis cerebral cumple su sueño de ser soldado


FRESNILLO. El menor Bryan Méndez Marín realizó su sueño de conocer la vida militar, al participar en el programa: Soldado por un Día, realizado en la sede del Batallón 97 de Infantería.

Este evento se efectuó en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), encabezado por el alcalde Saúl Monreal Ávila; su esposa, la presidente honorífica del SMDIF, Lupita Pérez Vásquez, y el comandante del Batallón 97 de Infantería, Francisco Díaz Centeno.

El joven, quien padece parálisis cerebral y un síndrome vinculado a su condición neurológica, que lo mantiene en un estado de salud precario, fue beneficiado con este programa, a través del cual, durante un día, conoció las condiciones de vida castrense como soldado honorario, al permanecer y compartir con los militares.

De esta manera, el joven palpó de cerca la faceta amable y sensible de los elementos que integran las fuerzas armadas a través de este programa, que también fortalece la relación que existe entre el instituto Armado, y la sociedad civil, según precisó el comandante Francisco Díaz Centeno.

También, enfatizó que el programa Soldado por un Día permite a los menores, conocer las actividades que realizan los integrantes de las fuerzas armadas, como son la disciplina, espíritu de entrega, compañerismo, y el corazón con el que se realiza todo adiestramiento, que son necesarios para cumplir con una misión, precisó

Javier Saldívar Gómez, jefe de materiales de guerra, agradeció al alcalde Saúl Monreal Ávila por ser, desde el inicio de su gestión, un excelente anfitrión para las tropas destacamentadas, y a Rita Rocío Quiñonez Luna, titular del Sistema Municipal para la Defensa de la Infancia y la Familia, quien hizo posible que se materializara este programa con el joven Bryan.

Como marca el protocolo militar, se izó la bandera, en la plaza cívica de las instalaciones, luego se realizó el pase de lista y se leyó el parte de novedades, para posteriormente, entregar al joven soldado honorario Bryan, una placa y reconocimiento por su valor para enfrentar las dificultades que le presenta la vida, y por brindar a los soldados, una lección de valor y tenacidad.

Posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones de la base militar, en donde se efectuó una presentación de tareas que realizan, como la brigada médica, con primeros auxilios, atención odontológica, curación de heridas y demás tareas inherentes a sus labores, una presentación de equipos de comunicación, y una demostración con elementos caninos para detectar estupefacientes.

Rita del Rocío Quiñonez, titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) informo que se logró el contacto con Bryan, a través de asociaciones privadas que han acercado a niños a la institución, donde se canalizó al programa “Soldado por un día”, al ser un joven con parálisis cerebral, y un síndrome vinculado a este problema, pero con facultades mentales plenas, y reconoció la disponibilidad del batallón para atender este tipo de causas sociales.

Por su parte, Lupita Pérez Vásquez, Presidenta Honoraria del SMDIF, exhorto a la gente, a prestar atención y atender también a los abuelitos, a nuestros adultos mayores, cuidarlos, hacer conciencia, ya que también desean salir a la calle, realizar sus actividades, por lo que se trabaja para que la gente se concientice, para reconocerlos y apoyarlos y tengan el lugar que merecen en las familias y la sociedad.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Entregan material y equipo a pescadores de Fresnillo
Next Habrá corte de agua en 19 colonias de Guadalupe