Cerradas, acopiadoras de frijol en Zacatecas


RÍO GRANDE. Ya pasó el lunes y no inició el acopio de frijol.

Campesinos y frijoleros de la zona norte de Zacatecas aguardaron en vano la apertura de las bodegas donde se compraría este grano de la alimentación básica en el estado.

No obstante que el diputado local Jesús Padilla Estrada anunció que a partir del lunes 14 de enero se abrirían al menos cinco acopiadoras de frijol, éstas permanecieron en Sombrerete, Río Grande, Sain Alto, Miguel Auza y Juan Aldama.

El desencanto privó este lunes entre decenas de productores y campesinos, quienes acudieron a los lugares anunciados cargando su producto en sus trailas y camionetas.

Ayer se realizó una reunión en las instalaciones de Aserca en Zacatecas, en la que se dijo a los campesinos que tuvieran paciencia, ya que hubo un contratiempo, pero que a la brevedad iniciará el acopio del frijol.

Estimaciones de campesinos refieren que hay más de 200 mil toneladas de frijol en bodegas de productores, mismas que esperan ser comercializadas.

Para iniciar el Programa Nacional de Precios de Garantía de granos básicos, este viernes acudirá a Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario mexicano anunció que el kilogramo de frijol se pagarán a 14 mil 500 pesos por tonelada, mientras el de maíz, 5 mil 610 pesos; trigo, 5 mil 790 pesos; arroz, 6 mil 120 pesos; y por el litro de leche, 8.20 pesos.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Respalda Ulises Mejía lucha de AMLO contra “huachicoleo”
Next Pagan aguinaldo en el Cobaez; se reanudan clases