Habilitan siete acopiadoras de frijol en Zacatecas


Con el anuncio oficial del Programa Nacional de Precios de Garantía de Granos Básicos a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron habilitadas siete acopiadoras de frijol en el territorio zacatecano.

Éstas se localizan en los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, General Francisco R- Murguía (Nieves), Sombrerete y Fresnillo, donde se pagarán 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol siempre y cuando se cumplan los estándares de calidad.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dio a conocer el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol de los Estados de Chihuahua, Durango (incluye región Lagunera-Durango) y Zacatecas.

Este esquema considera en sus especificaciones que el volumen de acopio será de hasta 170 mil toneladas de frijol, en sus variedades pinto, negro (excepto negro Jamapa) y claros, cosechado en el ciclo agrícola Primavera Verano 2018 en Chihuahua, Durango (incluye región Lagunera-Durango) y Zacatecas; y comercializado en centros de acopio autorizados por ASERCA.

Los apoyos al productor son 2 pesos por kilogramo del frijol obtenido en una superficie de hasta 20 hectáreas (como persona física en lo individual o como socio de una persona moral), entregado en los centros de acopio autorizados.

Directo al productor se pagarán y facturará a un precio de 11 pesos por kilogramo, y el gobierno federal, por conducto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), otorgará por única vez un apoyo de 1.50 pesos por kilogramo a todos los productores que resulten beneficiados en el programa de ASERCA.

El periodo de acopio concluirá el 15 de marzo de 2019 y, según el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, se pagará al productor en lo inmediato, y si se requiere ampliar el programa, se hará lo conducente.

Sin embargo, en las reglas de operación de ASERCA, se menciona que el plazo máximo de pago al productor es de hasta 15 días naturales posteriores a la fecha de cierre del periodo de acopio.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Éstas son las acopiadoras habilitadas

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Escasea gasolina en Río Grande
Next Arde en llamas autobús de Ómnibus de México