Ulises Mejía firma convenio a favor de la dignidad de las personas


ZACATECAS. El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, firmó un convenio de colaboración con Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con el que se refrenda el trabajo de respeto y a favor de los derechos humanos.

El alcalde capitalino reconoció que “en Zacatecas nos hemos comprometido en ser una administración progresista, en ser una administración incluyente y muy democrática, por encima de los propios puntos de vista de un servidor”.

Ulises Mejía Haro se comprometió a establecer las estrategias correspondientes para la debida prestación de servicios públicos en cumplimiento del ejercicio de derecho de la población, principalmente aquellos que contribuyen a la dignidad, inclusión y no discriminación.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, calificó como fundamental la colaboración con los Municipios debido a que representan las instancias más cercanas a la sociedad.

“El alcalde ha mostrado toda la disposición para trabajar conjuntamente entre ambas instituciones y lograr que el ejercicio de los derechos humanos de los zacatecanos sea una realidad en la capital de nuestro estado”.

También celebró el compromiso del edil para que en la capital se respete la dignidad de las personas, “para alcanzar un municipio más democrático, más igualitario, más inclusivo y, por supuesto, más respetuoso de la dignidad de las personas, independientemente de su estado civil, estatus económico, de sus preferencias sexuales o preferencias culturales”.

Con la firma de este convenio, se impulsará la creación del Programa de Derechos Humanos del municipio de Zacatecas, se implementará la estrategia integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, dirigida a secretarios, directores, jefes de departamento y demás servidores públicos, así como a integrantes de los comités de Participación Social y las delegaciones municipales.

El Programa Municipal de Derechos Humanos, si contempla objetivos, estrategias y líneas de acción, que permitan el goce y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, se contribuirá al desarrollo personal, familiar y social.

Ma. de la Luz Domínguez manifestó que es fundamental que el Ayuntamiento de Zacatecas cumpla a cabalidad con la prestación de los servicios públicos municipales, porque éstos representan el cumplimiento de un derecho humano.

Ejemplificó que el adecuado trabajo del Registro Civil hace efectivo el derecho a la identidad de los niños y, por consiguiente, a contar con un nombre; el eficiente trabajo del servicio de limpia, que permite el ejercicio del derecho a la salud y a un medio ambiente sano; el adecuado acceso al agua potable, que da el acceso al líquido, indispensable para la vida y la salud; la prestación de seguridad pública, como un ejercicio del derecho humano a la paz de la población, entre otros.

La presidente de la CDHEZ recalcó que en la capital, el mayor número de quejas se presenta en contra de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, por lo que solicitó al alcalde establecer mecanismos para su reducción y que aquéllos respeten la legalidad y los derechos humanos de la sociedad.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Destaca Guadalupe en transparencia gubernamental
Next Se suicida adolescente en Río Grande