Se desata un brote de brucelosis en Villa de Cos


VILLA DE COS. Con la entrega de sementales caprinos y el barrido contra la brucelosis que realizó a través de la Secretaría del Campo (Secampo), el gobierno del estado atendió al sector ganadero de Villa de Cos, Zacatecas.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, informó que, luego del reporte por el brote de brucelosis, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), se realizaron 7 mil 600 diagnósticos en la región y se encontraron 200 casos positivos.

Por otra parte, a través del programa de mejoramiento genético de los hatos ganaderos, se autorizaron la entrega de 28 sementales de alta calidad genética, y se continuará con la vacunación y cursos de inseminación artificial.

El año pasado, la Secampo realizó 45 mil pruebas de brucelosis en Miguel Auza, Juan Aldama y General Francisco R. Murguía (Nieves). El barrido continuó en Bañón y Fresnillo; este año seguirá en Pinos, zona que tiene el primer lugar nacional en la producción de cabritos.

Bonilla Gómez dijo que no bajarán la guardia para conservar el estatus sanitario logrado con los barridos que realiza el gobierno del estado en la zona caprina de la entidad, en beneficio de cientos de familias de productores pecuarios.

¿Qué es la brucelosis?

Es una enfermedad infecciosa que se transmite por el contacto directo con animales, que son portadores de la bacteria brucella. El contagio se da por el consumo sin pasteurizar de productos que provienen de estos animales, como la leche, el queso o huevos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inicia construcción de centro de salud en Villa García
Next Firman convenio CDHEZ y las cámaras empresariales